Sombra enfatizó que “son tiempos muy desafiantes y Azul no escapa a esa realidad. Azul no está en una isla de la República Argentina, sino que también lo afecta considerablemente", señalando que "la situación del municipio es muy compleja desde hace muchísimo tiempo”.
El intendente señaló que el modelo elegido “democráticamente” a nivel nacional trae consigo consecuencias, y “lo que estamos visibilizando son esas consecuencias que este tipo de políticas implementadas generan”.
En este contexto, Sombra explicó que los logros salariales alcanzados por los trabajadores municipales conllevan un porcentaje de afectación de los recursos que imposibilita su sustentabilidad actual. “El monto de la masa salarial representa el 94% de la coparticipación recibida más las tasas y derechos”, describió.
En cuanto a las medidas implementadas, Sombra aclaró que “para evitar la confusión y la desinformación hay que dejar en claro que el decreto o las medidas que hemos tomado no tocan el salario de ningún médico porque la carga horaria de los médicos es de 12, 24 y 36 horas. Y nosotros lo que estamos haciendo es nuclearlas la carga en un tope de 40 horas semanales.”
Además, desmintió otros rumores: “Otro mito que se había generado es el horario de atención que era de lunes a viernes, pero no se modifica los horarios del sistema de salud; lo que estamos modificando son los montos de pago salariales no la capacidad de trabajo.” En este sentido, subrayó que “cuando se manifiesta que hay un achique en el sistema de salud eso también es incorrecto; nosotros no estamos achicando lo que se está invirtiendo; en todo caso en el sistema de salud lo que estamos garantizando y priorizando son los insumos de salud para que ese personal pueda trabajar.”
Sombra también anunció medidas particulares que se están implementando bajo el marco del decreto de emergencia. Serán exceptuados de los alcances de este decreto: el personal de cocina, mucamas, camilleros, choferes de ambulancia y empleados de mantenimiento de los tres hospitales y de las residencias de larga estadía (geriátricos); los trabajadores próximos a jubilarse a quienes las medidas pudieran afectar su futuro haber jubilatorio; y aquellos que perciben hasta el equivalente a dos salarios mínimos vitales y móviles ($536.113).
Para concluir, el intendente Sombra agradeció a los vecinos que se están poniendo al día con las tasas, derechos y multas. “Es significativo el avance que hemos hecho en ese eje. Han comprendido el problema crítico que tiene este municipio y están siendo responsables, solidarios, con el funcionamiento de todas las áreas de la municipalidad”.
Tras sus declaraciones que se realizaron el día martes, alrededor de 500 personas, entre empleados municipales, médicos y vecinos de la ciudad marcharon el último miércoles para manifestar el rechazo del decreto firmado por el intendente.