La comisión de Niñez, Adolescencia y Familia de la Cámara de Diputados bonaerense dio luz verde al proyecto de ley para regular el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, con el fin de garantizar el cumplimiento de la cuota alimentaria.
Se trata de una iniciativa proveniente del Ejecutivo de Axel Kicillof, que ya cuenta con media sanción en el Senado y que incorpora una serie de artículos. La misma fue unificada con otros dos proyectos similares pertenecientes a los senadores Marcelo Daletto (UCR + Cambio Federal) y Daniela Reich (PRO Libertad).
El proyecto recibió el visto bueno del cuerpo parlamentario liderado por la peronista platense Lucía Iañez e integrado por los diputados Julio Pasqualin (Acuerdo Cívico), Mariana Larroque (UxP), Ana Luz Balor (UxP), Anahí Bilbao (UCR+CF), Juan José Esper (LLA) y María Laura Ricchini (UxP).
Durante la comisón, la funcionaria del ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Sabrina Catabia, explicó que el objetivo de la iniciativa de Kicillof es mejorar el funcionamiento del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, tras considerar que el individuo está en falta a partir del primer incumplimiento de la cuota y no en el tercero, como funciona actualmente.
Además, detalló que el proyecto de Kicillof, Daletto y Reich solicita incorporar alimentos provisorios, suma al Registro de Deudores Alimentarios Morosos a los empleadores que son parte de la responsabilidad social “porque muchas veces no retienen el salario de los empleados o, sí lo hacen, no los depositan en el tiempo que corresponde”, y no permite el acceso a créditos ni a subsidios o financiamientos del estado, ni acceder a concesiones, permisos o licitaciones.
Por otro lado, la iniciativa también prohíbe que los deudores alimentarios puedan ingresar a la guarda con fines adoptivos ya que, según expuso Catabia, “se considera que si no cumplen sus obligaciones con los hijos que tienen, tampoco lo harán con niños que adopten y enciman vienen con una historia de vulnerabilidad”.
Ahora, al proyecto solo le queda superar Legislación General y Asuntos Constitucionales y Acuerdos para poder quedar en condiciones de ser tratado en el recinto, donde tendrá altas chances de ser convertido en ley.