En declaraciones radiales la senadora provincial de UxP, Ayelén Durán, destacó el proyecto del Ejecutivo Provincial para implementar el RIGI Bonaerense: “Estamos muy contentos y orgullosos de este proyecto por todo lo que conllevan las inversiones en los territorios”, y porque la iniciativa permitirá “en este contexto en que cae la industria por las políticas nacionales, trazar una hoja de ruta para que vengan inversiones a la provincia de Buenos Aires”.
Por otro lado, la legisladora habló de una perspectiva federal del régimen: “Quienes venimos del interior de la Provincia, decimos que es importante que las políticas públicas tengan una mirada territorial, y es la que tienen tanto Axel (Kicillof) como nuestro intendente Federico Susbielles”.
Al ser consultada respecto a las diferencias entre el RIGI bonaerense y el nacional, señaló que la iniciativa provincial limita el “extractivismo de nuestros recursos naturales” y dispone “que un 50% de los proveedores tienen que ser de la provincia de Buenos Aires, para generar empleo”. También señaló que “dentro de las exenciones están contempladas definiciones en torno a achicar la brecha de género y los desequilibrios territoriales” y “dinamizar la sustitución de importaciones, cuando por el contrario, estamos con una política nacional que abre cada vez más mercados”.
En ese sentido subrayó: “Acá protegemos a nuestra industria y también estas impulsan exportaciones para generar divisas. Nuestro régimen provincial es la antítesis con el nacional”; además “este régimen no sale por decreto, sino que se envió a las cámaras de senadores y diputados para discutirlo y mejorarlo con todos los legisladores de todos los partidos”.
Por último, Durán enumeró como principales ejes “la industria manufacturera, de servicios, proyectos coordinados y específicos como eran los de GNL (en Bahía Blanca), y todo lo que tiene que ver con lo petrolero y la minería. Esos cuatro ejes son los que traza el Gobernador como estratégicos”, concluyó.