
El SMN emitió una alerta violeta por el humo que proviene de los incendios forestales en Bolivia, Paraguay y Brasil, y alertó a los habitantes de CABA, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja y noreste de San Luis que eviten las actividades al aire libre y se protejan las vías respiratorias y los ojos.
En el territorio bonaerense, el humo alcanzará la zona norte de la provincia y el sector del Río de la Plata hasta la zona de La Plata. Los distritos incluidos en la alerta son Baradero, Ramallo, San Nicolás, San Pedro, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas, Salto, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, San Andrés de Giles y Suipacha.
Asimismo, el humo generaría inconvenientes en Campana, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Zárate, Escobar, San Fernando, San Isidro, Tigre, Vicente López, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Merlo, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, Jose C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Morón, Pilar, San Miguel y Tres de Febrero.
Finalmente, el aviso también rige para Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes, Berisso, Ensenada, La Plata, Brandsen, Cañuelas, Magdalena y San Vicente.
Otra recomendación del SMN es no manejar por la ruta y, en caso de no poder evitarlo, conducir despacio, mantener la distancia con otros vehículos y utilizar las luces bajas. Debido a que las condiciones de baja visibilidad se mantendrán al menos hasta el miércoles 11, cuando el avance de un frente frío desde la Patagonia hará rotar el viento y permitirá el ingreso de aire más limpio.
En Bolivia, el Gobierno declaró una emergencia nacional el sábado debido a los incendios forestales que consumieron casi cuatro millones de hectáreas de pastizales y bosques, la mayor cifra en el país andino este año.
La declaración de emergencia busca movilizar apoyo internacional para combatir los incendios. El ministro de Defensa boliviano, Edmundo Novillo, anunció que Venezuela, Francia y Brasil se comprometieron a ofrecer ayuda.