miércoles 09 de octubre de 2024
- Edición Nº2135

Legislativas

Congreso

El PRO busca privatizar Aerolíneas Argentinas

Mientras los aeronáuticos llevan adelante un momento de profunda tensión por el reclamo de sus salarios, el partido amarillo presentó un proyecto en el Congreso para privatizar la empresa estatal.



 

En medio de un fuerte conflicto gremial que afrontan los trabajadores aeronáuticos con medidas de fuerza en reclamo de una mejora salarial, legisladores del PRO presentaron en el Congreso un proyecto de ley que busca privatizar la empresa estatal Aerolíneas Argentinas.

“Años de corrupción, el uso de la empresa como un nicho para acomodar militancia partidaria, y la extorsión por parte de algunos sindicatos, nos han costado millones de dólares a todos los argentinos”, argumenta el documento presentado por el diputado Hernán Lombardi, junto a otros 20 legisladores del PRO.

La iniciativa del PRO argumentó que en los últimos años, viajar en Aerolíneas Argentinas “se convirtió en un privilegio para unos pocos, financiado por aquellos que apenas pueden cubrir sus necesidades básicas”, y remarca: “Para muchos que intentan acceder a este servicio, el alto costo de los pasajes, sumado a la escasa oferta de rutas aéreas, ha representado un obstáculo significativo”.

Además, aseguran que mediante su privatización, la empresa podrá operar bajo criterios de “eficiencia comercial, mejorando la calidad del servicio y generando un ambiente más competitivo” que podría beneficiar a quienes toman los vuelos.

Por su parte, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, se refirió a la última medida de fuerza que implementó la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que repercutió en 150 vuelos y 15.000 pasajeros, y consideró que se trató de un “paro extorsivo y sin ninguna lógica”.

Además, habló de la situación de la empresa y aseguró que el objetivo  de Javier Milei es avanzar hacia el saneamiento de la compañía para “hacerla atractiva a la inversión de capitales y a privatización”, aunque reconoció que la idea, por ahora, está por fuera de lo que sancionó el Congreso sobre la Ley Bases. Asimismo, si el proyecto presentado por el PRO avanza, el Gobierno nacional podrá llevar adelante una de las iniciativas que planea desde antes de la llegada de Milei a la Casa Rosada, que es la privatización de la aerolínea de bandera del país.

Recordemos que, si bien la privatización de la compañía aérea, junto con otras empresas de gestión estatal, estaba incluida en el proyecto de la Ley Bases que envió el oficialismo al Congreso a principios de este año, finalmente fue descartada luego de varias instancias de negociación con la oposición.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3