En declaraciones radiales, el director del INDEC, Marco Lavagna, se refirió a la inflación y se diferenció del vocero Manuel Adorni. “No es un tema terminado. Sigue siendo uno de los problemas más importantes”. También se refirió al cambio que habrá en el IPC respecto al conteo de productos y eso impactará en el índice de pobreza.
Se refirió a la frase del vocero Manuel Adorni en la que dijo que el tema de la inflación está terminado y consideró que si tiene que contradecirlo a él lo hará. “Interpreto que está haciendo como una proyección, pero hay que ver los datos. Ustedes pueden opinar, pero nosotros tenemos que ser objetivos”.
“Los datos están y dan una inflación como la que estamos, claramente hay una tendencia a la baja, hay que ver si se mantiene”, indicó el funcionario.
En cuanto al cambio en el IPC explicó que no va a cambiar tanto el rubro en sí, sino los productos que lo componen. “En el informe que hacemos todos los meses están los productos y la composición de la canasta básica. La idea que tenemos es primero cambiar el IPC, probarlo, dejarlo un tempo y, una vez que cambiemos eso, cambiar la canasta total”, lo que tendrá un impacto en el índice de la pobreza.
También se refirió a la medición de los ingresos: “Hay muchos que te mienten. Nosotros seguimos utilizando la medición de ingreso porque encontramos la mejor forma de medir la pobreza. El índice oficial de la pobreza tiene que ver con el ingreso”, indicó.
Cuándo se conoce el dato de inflación de agosto del INDEC
El INDEC publicará el índice de precios al consumidor de agosto (IPC) este miércoles 11 de septiembre a las 16 horas. De acuerdo a las proyecciones de los privados, el octavo mes se ubicará con una variación mensual en torno al 4%.
El titular del organismo, Marco Lavagna, afirmó que hay una tendencia a la baja de la inflación aunque aclaró que el nivel de ingresos y la variación de los precios son dos conceptos diferentes.
Por otra parte, aseguró que el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo reciben el dato oficial “dos horas antes de que se difunda”.