La construcción de la nueva estación Hospital Ezeiza del tren Roca, que estará ubicada entre las actuales Ezeiza y Unión Ferroviaria, avanzaba a buen ritmo hasta fines del año pasado, cuando el gobierno nacional frenó por completo la obra pública. Ahora, Trenes Argentinos se desentendió de los trabajos y delegó su terminación al municipio de esa localidad del sur del Conurbano.
El proyecto comprende la edificación de una nueva estación intermedia, ubicada a 1,6 kilómetro de la estación Ezeiza y a un kilómetro de la estación Unión Ferroviaria, entre las calles La Merced y Santa Ángela, en inmediaciones del Hospital Interzonal de Ezeiza “Dr. A. Eurnekian”.
La nueva parada ferroviaria servirá, precisamente, para acercar con más facilidad a los vecinos hasta el centro de salud más importante del distrito, que es utilizado además por personas que viven en partidos cercanos. La futura estación dejará a los pasajeros a solo 100 metros del Eurnekian.
Según informó el sitio especializado enelsubte.com, se rescindió de común acuerdo el contrato con la constructora que estaba a cargo de las obras. Luego de eso, autorizó a la Municipalidad de Ezeiza “a realizar las tareas pendientes a su costo y cargo, sin que ello le otorgue derecho a solicitar ningún tipo compensación y/o reembolso de ninguna naturaleza contra el Estado Nacional” y a ingresar a la zona operativa para completar las obras remanentes.
Cuando esté lista, la parada contará con dos andenes bajos enfrentados de 160 m de longitud, que servirán como detención intermedia de los trenes del ramal diésel Ezeiza-Cañuelas, y contará con refugios, módulos de tarjeta SUBE con molinetes, boletería (en el andén descendente) y oficinas operativas, además de escaleras y rampas. A su vez, se prevé parquizar y mejorar el entorno de la futura estación.
La decisión del ejecutivo nacional encabezado por el presidente Javier Milei se da en momentos en que Nación busca traspasar a las provincias y municipios diversas obras públicas paralizadas con diversos grados de avance en su ejecución.