A través de un posteo en la red social X, legisladores de la oposición denunciaron que la interrupción de los servicios esenciales de IOMA, la anulación de turnos y la reprogramación de intervenciones quirúrgicas “es una constante desde principios de año en muchas localidades”. A eso se debe sumar la “falta de iniciativa de resolver los conflictos con los efectores de salud”.
.@Kicillofok ve fantasmas donde no los hay. IOMA arrastra la mala gestión de @homerogiles desde su mandato anterior. Este es el populismo que no da respuestas a los bonaerenses, tirando la pelota SIEMPRE para afuera. Gobernador, Presidente de IOMA, haganse cargo. pic.twitter.com/GWQDK1LnF6
— Emiliano Balbín (@EmiBalbin) September 5, 2024
El reclamo resurge tras la decisión de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) de suspender por 48 horas los servicios a los afiliados del IOMA.
Tanta agua llegó a la fuente que al final se rompió. IOMA sigue brillando por su ausencia y el Gobierno provincial sigue sin dimensionar lo que implica ofrecerle a los bonaerenses este ineficaz e inmoral servicio. Ojalá se resuelva con celeridad porque la salud no espera. pic.twitter.com/rzccDtgKbe
— Alejandra Lordén (@AleLorden) September 5, 2024
"La medida se toma en solidaridad con las Entidades Primarias compuestas por más de 1000 médicos y en defensa de los más de 80 mil afiliados al IOMA de los partidos de Junín, Rojas, Colón, General Arenales, Leandro N. Alem, Chacabuco, General Viamonte, General Pinto, Florentino Ameghino, Alberti y Bragado, los que fueron dados de baja indirectamente por una resolución unilateral del Directorio de IOMA", indica un comunicado de la Federación.
La Salud bonaerense en terapia intensiva
— Adrián Urreli (@adrianurreli) September 5, 2024
Es fundamental que la emergencia en #IOMA se resuelva, la salud de millones de bonaerenses está en juego.
👉Eso no se negocia. pic.twitter.com/9nGzHBpbsv
“La reciente decisión que afectó a 80 mil afiliados que se quedaron sin cobertura en varios partidos bonaerenses y la falta de escucha a los continuos reclamos de médicos y enfermeros, evidencia un estado bonaerense ausente frente al derecho a la salud de 2,5 millones de afiliados y a un universo de 10 millones de beneficiarios”, describen legisladores del PRO.
— Agustin Forchieri (@aforchieri) September 5, 2024
En ese sentido, senadores y diputados expresan una “profunda preocupación por el estado de emergencia en el que se encuentra la salud bonaerense. Además, proponemos la conformación de un Comité de Crisis que brinde respuestas inmediatas al colapso sanitario que sufre la Provincia”