Se acerca la primavera, aparecen las primeras flores y los colores se intensifican. En ese sentido, la Provincia de Buenos Aires cuenta con lugares ideales para visitar durante esta época. De esta manera, hacer turismo en espacios cerca del hogar es posible, ya sea una escapada o un fin de semana.
La Provincia cuenta con una gran cantidad de pueblos y parajes que invitan a un viaje temporal, ya que mantienen una estética cuidada, con construcciones y obras arquitectónicas que evidencian su riqueza histórica y cultural.
Un sitio con 1000 habitantes fundado en 1912, en el partido de Tres Arroyos, que se dedica al turismo rural y ha sido su principal actividad desde siempre. La cultura tradicional se mezcla con la danesa, por la inmigración recibida en sus primeros años de vida. Hay circuitos y excursiones al río Quequén Salado y a la playa.
Es ideal para el turismo en primavera, ya que en octubre se lleva a cabo la Fiesta del mate y la torta frita, el evento anual más importante del pueblo. Pero eso no es todo, porque a toda su oferta le suma turismo de aventura, que se realiza en donde antes funcionaba una usina hidroeléctrica, donde hay tirolesa, kayak y puentes colgantes.
Copetonas, Tres Arroyos. Foto Instagram @viajandoporlospueblos.
Son 640 kilómetros desde Capital Federal, tomando Autopista Ricchieri, luego Autopista Ezeiza – Cañuelas y desde allí Ruta Nacional 3 hasta Tres Arroyos. En el cruce del kilómetro 531 con la Ruta Provincial 72, se realiza el desvío hacia Copetonas a 20 km (asfalto).
En las inmediaciones de Sierra de la Ventana hay otro pueblo con condiciones ideales para el turismo en primavera. Se trata de Saldungaray, un lugar que se destaca por sus intervenciones artísticas y que tiene una historia muy particular, ya que muchas de las obras fueron realizadas por Francisco Salomone durante la década de 1930.
Foto Instagram @bodegasaldungaray
Cuenta con un viejo mercado remodelado que ofrece gran variedad y cantidad de productos regionales como los alfajores de Yerba Mate. Además, es una de las pocas locaciones que cuentan con una bodega en la Provincia de Buenos Aires, que ofrece visitas guiadas y degustaciones, un plan imperdible.
Se encuentra a 576 kilómetros de Capital, también saliendo por autopista Ricchieri, en conexión con Ezeiza – Cañuelas. Luego se toma RN 3 hasta Azul y RP 226 hasta Olavarría, donde se puede optar por RP 76 o RP 51 para el tramo final.
Si bien el mar no será el protagonista para bañarse, es el paisaje principal, delimitando el contexto y brindando esos aromas, aires y sensaciones tan particulares. Valeria del Mar es un lugar privilegiado con mucha calma y todavía poca intervención urbana. La frontera con Cariló y el centro exclusivo de la localidad son las principales atracciones.
Valeria del Mar. Foto: X/ @_Valeriadelmar