El presidente de la Confederación Económica de la Provincia (CEPBA), Guillermo Siro, habló en la semana de la Industria y dijo que “estamos de acuerdo con la UIA en cuidar la industria nacional de aquellos productos importados que entran con subsidios” porque “no podemos seguir castigando al sector industrial, a través de una gran presión tributaria". Al respecto sugirió "no exportar impuestos nacionales, provinciales y municipales" dado que “es un error estratégico que nos saca de los mercados internacionales”.
En relación con el Día de la Industria que se celebró el 2 de setiembre, Siro aclaró que “no hay mucho por festejar, pero si conmemorar. Y parafraseó a Carlos Pellegrini: ‘sin industria no hay Nación’, especialmente si no apostamos a la industria y a la reindustrialización de nuestra patria y de nuestro país”.
En otro tramo de la entrevista, Siro ponderó el rol del campo y, en ese sentido, indicó que “el campo genera la materia prima necesaria para poder transformarla a través de la mano de obra intensiva que genera la industria, entre otras cosas. Si nosotros no apostamos a un proceso de reindustrializar nuestras ventajas comparativas se perderán y tendremos un grave problema de desempleo; ya que el campo es un gran exportador o creador de divisas aunque ni este año ni el anterior lo fue en grandes dimensiones por cuestiones climáticas y otros factores”.
A modo de ejemplo graficó que “para exportar un millón de dólares de producción primaria, o sea de lo que se llama la producción gruesa necesitas entre 4 y 5 puestos de trabajo, en forma directa e indirecta. Para exportar un millón de dólares del sector industrial, necesitas 40, 50 puestos de trabajo y sobre todo del sector Pyme”.
Agregó que “tenemos que apostar a la generación de puestos de trabajo con una política de promoción y calificación del empleo; pero recordemos que para que se genere un nuevo trabajador, debe haber un nuevo puesto de trabajo. Tenemos que promover la producción primaria y desarrollar la industrialización de la misma a través de un programa de fortalecimiento e incentivo del sector industrial”.
“Ahora con la apertura de las importaciones, a la cual no le tenemos miedo, siempre y cuando no promovamos importaciones de productos con dumping económico y social, que destruirá la competitividad de nuestro sector industrial. Estos países que exportan sectores industriales con subsidios, a nosotros nos cobran casi un 50 % del valor en impuestos; si esto se confirma vamos a tener un problema de trabajo y de desarrollo industrial”, vaticinó.
Además, recordó que “recientemente hicimos una jornada junto con diferentes sectores industriales de la provincia y de la República Argentina con ADIMRA, UIA, COPAL y las otras entidades provinciales, donde destacamos el rol multiplicador que tiene la industria en el sector alimenticio desde la pesca hasta el sector naviero. Ese tipo de estrategias son las que necesitamos fortalecer y desarrollar en el Día de la Industria".
Por último, Siro sostuvo que “desde nuestra entidad estamos colaborando y poniendo nuestro granito de arena y acompañando a todo el sector industrial. Somos industriales, transformamos materia prima en productos terminados e intermedios para el bienestar del pueblo argentino”, finalizó el titular de CEPBA.