Los municipios que participarán en esta jornada son Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, San Fernando, San Martín, Suipacha y Tigre.
Durante la jornada, se dispondrán camiones para recoger los residuos provenientes del descacharreo, y operadores sanitarios realizarán relevamientos en distintas zonas de los partidos para informar y concientizar a la población sobre la importancia de identificar y eliminar posibles criaderos de mosquitos Aedes Aegypti, principales transmisores del dengue.
Los objetos que deben ser descartados en el descacharreo incluyen neumáticos viejos, botellas vacías, latas, cubos y baldes sin usar, macetas sin plantas o en desuso, juguetes y plásticos que puedan acumular agua, lonas, tapas de botellas, y bebederos o recipientes de mascotas que no estén en uso. Por otro lado, informaron que no se deben descartar colchones, heladeras, muebles grandes que no acumulen agua, y electrodomésticos.
En este sentido, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, alertó que “la fase crítica del problema se manifestará en la próxima epidemia de dengue, que podría ser muy grave. Ya estamos viendo cómo cada provincia establece sus propios criterios ante la falta de una coordinación nacional”.
Las principales recomendaciones para prevenir el dengue incluyen eliminar recipientes en desuso que acumulen agua, voltear objetos que puedan acumularla, renovar el agua de bebederos de mascotas y colectores, frotar las paredes de recipientes como piletas para desprender los huevos de mosquitos, y verter agua hirviendo en las rejillas. Estas acciones deben repetirse de dos a tres veces por semana.