El Gobierno bonaerense oficializó este lunes la creación de un registro de trabajadores y trabajadoras de cuidados para formalizar datos de toda la población de personas que pudieran desarrollar la actividad de manera autónoma.
De esta forma, a través de la Resolución 205/24, el Ministerio de Trabajo provincial se propuso "reconocer, jerarquizar y promover la profesionalización" de quienes se desempeñan en "la asistencia y el cuidado socio comunitario, no terapéutico, de personas con discapacidad, niñas, niños y adolescentes, adultos y adultas mayores y personas que padecen enfermedad".
La medida, que contó con la firma del ministro Walter Correa, quedará a cargo de la Subsecretaría de Empleo. Según el texto de la normativa, a través de la Dirección Provincial de Empleo, el área "queda facultada a diseñar e implementar las herramientas necesarias para la puesta en marcha y administración del Registro y desarrollar todas las acciones conducentes a dar cumplimiento al objeto del mismo".
Así, la Provincia buscará sistematizar la información sobre el desarrollo de la actividad y su impacto económico en la provincia de Buenos Aires "para establecer mecanismos formales que posibiliten la interacción entre quienes proveen cuidados y quienes los demandan".
Las personas interesadas que desarrollen las tareas de cuidado podrán inscribirse de forma voluntaria considerando ciertos requisitos. Los mismos son: ser mayor de 18 años; poseer título o certificado de capacitación emitido por institución oficial de, al menos, 200 horas reloj de duración; contar con documento que acredite identidad; y residir en la Provincia de Buenos Aires.