“El 12 de diciembre dije que este Municipio iba a trabajar fuertemente para amortiguar los efectos de ese ajuste, que íbamos a atender a las familias, que el objetivo primordial básico era que haya un plato de comida en cada mesa de la ciudad y que en invierno la situación se pase de la mejor manera posible”, expresó Susbielles y en este marco, detalló las líneas de acción que se implementan en Bahía: Seguridad Alimentaria, Plan Calor y acompañamiento a familias en situación de mayor vulnerabilidad.
Estas declaraciones se enmarcan en un contexto preocupante, ya que según datos del INDEC, la pobreza en Bahía Blanca aumentó del 35% al 45,8% en solo tres meses, afectando a más de 113 mil personas, y con una triplicación de los niveles de indigencia.
En este marco Susbielles presentó las líneas de acción clave que se implementan para enfrentar esta crisis y los números de asistencia que viene realizando la comuna.
Sobre las acciones en seguridad alimentaria, el jefe comunal destacó la entrega de la tarjeta alimentaria. “El monto era de 1800 pesos, esa era la mirada que tenía el gobierno de Bahía Blanca sobre las familias más vulnerables de la ciudad. En diciembre, hicimos un primer aumento y llevamos el monto a 25 mil. Hoy estamos anunciando un aumento del 20% (30 mil pesos) para las 9366 familias que reciben esta ayuda, lo que significa un incremento mayor a 1120% ajustado por inflación”, anunció Susbielles.
Sobre la tarjeta alimentaria a instituciones, el intendente de Bahía Blanca resaltó que son 123 las tarjetas entregadas que alcanzan a 3151 personas e informó el número de entrega de mercadería y productos secos. En este sentido dijo que entre diciembre 2023 y agosto 2024 se otorgaron 203 toneladas de refuerzos alimentarios (bolsones), llegando así a 2260 familias y 7910 personas. También, se otorgaron 369 toneladas a 163 instituciones, espacios donde se asiste a 34230 personas.
Entre los programas de ayuda social, también repasó los números del Plan Calor que “llega a 4568 familias y 15988 personas, con un incremento del 4671% en comparación con el año anterior. Se realizaron más de 10.000 recargas de garrafas y se entregaron 2185 frazadas, 40 estufas isleñas y 1875 toneladas de leña”.
Por otro lado, recordó que también que se brinda acompañamiento a familias en situación de vulnerabilidad, por lo que se asignaron 5672 subsidios para alquiler, indumentaria y otras necesidades, alcanzando a aproximadamente 19.852 personas, incluyendo 36 personas asistidas mediante el Programa de Personas en Situación de Calle.
Además, Susbielles resaltó la importancia del trabajo comunitario, mencionando el Programa de Encuentro Comunitario (PEC), que en tres meses llegó a más de 2400 participantes en ocho espacios comunitarios.
También se informó que en este periodo se fortaleció el programa Envión, aumentando la concurrencia de jóvenes en un 30% y triplicando la cantidad de talleres disponibles.