El SMN mantenía para este sábado avisos a muy corto plazo para la Ciudad y el conurbano bonaerense por tormentas fuertes con lluvias intensas y ráfagas. Esta advertencia afecta en particular a las zonas de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y toda la ciudad de Buenos Aires.
Si bien se registraron caídas de árboles y algunas calles anegadas, desde Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires afirmaron que la situación fue menos compleja de lo que se preveía.
Por otro lado, rige una alerta amarilla por tormentas y vientos fuertes en la Ciudad y gran parte de la provincia de Buenos Aires. Según sostuvo el organismo estatal, el área será afectada por lluvias persistentes de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual. El fenómeno podría estar acompañado por tormentas eléctricas.
Las condiciones climáticas se extenderán durante todo el fin de semana. Para este sábado pronostican lluvias fuertes a la mañana, mientras que por la noche serán aisladas. El domingo se prevén lloviznas en el inicio de la jornada, con un cielo mayormente nublado y temperaturas que estarán entre los 9 y los 15 grados. En tanto, hay alerta por crecida del Río de la Plata.
Además de la Ciudad, el SMN informó que las zonas que podrán verse más afectadas por las precipitaciones y vientos serán el norte de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos y el sur de Santa Fe.
Ante este contexto climático, el servicio metereologico recomienda asegurar todos los objetos que puedan ser arrojados por el viento, mantenerse alejado de los árboles ante posibles caídas o quiebre, permanecer en construcciones cerradas, mantenerse lejos de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable, como así también circular por calles inundadas o afectadas.
Asimismo, remarca que en caso de que exista riesgo de que el agua ingrese a una casa, se debe cortar el suministro eléctrico.
También advierte sobre evitar actividades al aire libre para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, y no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
Mientras dure la alerta amarilla el SMN recomienda: Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable; quedarse en el interior del vehículo en caso de circulación en el momento de fuertes vientos; evitar circular por calles inundadas o afectadas y en caso de verse afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, documentos y teléfono.