viernes 13 de septiembre de 2024
- Edición Nº2109

#DeTodoUnPoco

Mira vos

Retrocediendo en el tiempo: cómo se veía Mar del Plata en la década de 1960

La ciudad costera era diferente a la actual. Había más espacios verdes, edificios más bajos y autos de todas las formas y colores.



Si retrocediéramos en el tiempo, muchas cosas nos llamarían la atención. En 1960, Mar del Plata era muy diferente a lo que conocemos hoy. Los colores vibraban en cada rincón de la ciudad, el cielo se apreciaba con claridad sin la presencia de altos edificios... en aquella época, la belleza natural se destacara sin la necesidad de las construcciones modernas.

Si bien en los años 60 la ciudad de Mar del Plata ya contaba con una población considerable, el número de habitantes era mucho menor en comparación con la actualidad. Además, uno de los aspectos más notables de esa época era la abundancia de espacios verdes, especialmente en las zonas céntricas. Los parques y áreas de vegetación eran mucho más prominentes, proporcionando un respiro natural en medio del entorno urbano.

Mar del Plata, 1960. Foto: X

También, en aquella década, se puede observar que las ciudades costeras vecinas a Mar del Plata eran muy diferentes de lo que son hoy. Pinamar, Villa Gesell y Mar de las Pampas, entre muchas otras, no tenían el desarrollo ni el reconocimiento que tienen actualmente.

Durante la primera mitad del siglo XX, Mar del Plata era un destino exclusivo reservado en su mayor parte para las familias de la clase alta aristocrática del país. Las vacaciones en esta ciudad costera eran un lujo accesible solo para unos pocos, quienes disfrutaban de sus playas y servicios de alta gama. 

Mar del Plata, 1960. Foto: X

Sin embargo, al llegar la década de 1960, se había avanzado significativamente en la obtención de derechos laborales y en la mejora de las condiciones para las clases trabajadoras. Este progreso permitió que un segmento más amplio de la población argentina pudiera disfrutar de Mar del Plata durante la temporada de verano.

La ciudad costera comenzó a volverse un destino popular, atrayendo a un mayor número de visitantes que antes no podían permitirse unas vacaciones en este destino. 

La historia de La Feliz

Fundada por Patricio Peralta Ramos tras un pedido al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Mariano Acosta; fue también el vasco francés Pedro Luro quien tuvo la idea de convertir Mar del Plata en un balneario. Primero haciéndose cargo del saladero, en 1877, y más tarde dándole un nuevo impulso a la agricultura de la región.

Mar del Plata, 150 añosMar del Plata, 150 años

Gracias a las gestiones de Luro, el 26 de septiembre de 1886 llegó el ferrocarril, dando así sus primeros pasos para convertirse en un centro urbano moderno. Desde fines del siglo XIX, y hasta los años ‘30, fue el balneario por excelencia de la élite y así su arquitectura lo demostraba. Ya para la década del 40 las cosas comenzaron a cambiar, tanto con las edificaciones como el turismo que llegaba: se demolió la Rambla Bristol para levantar el Casino y el Hotel Provincial.

Las décadas de 1950 y 1960 fueron decisivas para el cambio cultural de La Feliz, allí se afianzó como la capital del turismo popular con la aparición de la clase media. Hoy en día Mar del Plata cuenta con casi 700.000 marplatenses y es considerada una de las ciudades más importantes de la Provincia.

Temas de esta nota:

MIRá VOSTIEMPOMDQ

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3