En diálogo con InfomiBA, la senadora del GEN Lorena Mandagarán volvió a marcar la postura del bloque como oposición tanto al gobierno nacional como provincial y seguró que en la Legislatura bonaerense no le darán apoyo a proyectos que consideren que no son prioridad.
Al ser consultada sobre cómo se encuentra el bloque UCR + Cambio Federal, sostuvo: “En el Senado somos un bloque de ocho con un trabajo muy aceitado. Tenemos mucho diálogo, mucho acuerdo en muchas de las propuestas que se presentan, no tenemos en ese sentido una fractura o una fricción que sí puede verse en otros bloques.” Y añadió: “La verdad que nosotros estamos los ocho trabajando muy bien, conscientes de que somos oposición, no solo al gobierno provincial, sino también al gobierno nacional, pero por sobre todas las cosas llevando a cabo una oposición responsable”.
En esa línea, aseguró que en la Legislatura “vamos a oponernos a todo aquel proyecto que consideramos que no es viable desde el punto de vista operativo, desde el punto de vista económico, y entendiendo además cuál es la situación que hoy tiene la Provincia. En ese sentido hemos sido muy claros y lo hemos expresado, no vamos a acompañar aquellos proyectos que consideramos que no son prioritarios y no vienen a dar respuesta a la emergencia o a las necesidades de emergencia que tiene nuestra Provincia”. Asimismo dijo que sí acompañarán “toda propuesta que en cierta forma apunte a dar respuesta y a mejorar la calidad de vida de los 135 municipios. La verdad que en ese punto tenemos muy claro cuál es nuestro rol, una oposición que tenga este compromiso de aportar cuando sean propuestas responsables.”
Respecto a cómo ve el rumbo del país, Mandagarán expresó: “Me preocupa mucho cuando escucho a ciertos funcionarios con un discurso hasta agresivo si se quiere, con respecto a políticas y derechos que son muy indiscutidos, que tienen que ver con la cuestión de género, que tienen que ver con la cuestión de violencia, que tienen que ver con la cuestión de la problemática de la discapacidad”, dijo, al tiempo que advirtió: “Me preocupa también la situación económica, que por un lado levantan las banderas de bajar la inflación, pero a costo de que se bajen los niveles de consumo, los niveles de productividad, y a costa de que hoy haya una recesión en ese sentido. Es preocupante, me parece que la cuestión económica tiene que verse desde todos los puntos, no solamente de la cuestión inflacionaria.”
Dicho esto, resaltó que hay “una falta de inversión en la obra pública, y falta de incentivo a la producción, a que realmente ingresen capitales para que se instalen y produzcan en nuestro país, en nuestra provincia, y ni hablar de los municipios. Uno la verdad que recorre la ciudad y se preocupa mucho, ni hablar del aumento de las tarifas, que también eso ha generado en cierta población más vulnerabilidad todavía, ni hablar del tema de la salud, con prepagas que no están cubriendo los planes, o no cumpliendo con los planes establecidos.”
Bajo ese contexto, aseguró: “A mí los vecinos me golpean la puerta para decirme qué es lo que le está pasando, qué están necesitando, y la verdad que a mí me preocupa mucho. Yo no veo sinceramente este crecimiento que se supone que está dando, o esta credibilidad que estaría dando nuestro país respecto a haber logrado bajar los índices de inflación, la verdad que no lo veo reflejado. Así que la verdad que yo estoy muy preocupada por cuál es el presente, y un futuro que sinceramente no se puede predecir, es muy incierto todo, nada es claro, hay miedo a invertir. Y eso obviamente que repercute también en el ámbito educativo, en el ámbito social, en el ámbito laboral, más así estrictamente económico”.
Actividad legislativa
La legisladora celebró que “el proyecto de pantallas tuvo despacho por unanimidad en la Comisión de Legislación. La verdad que con la alegría de haber contado con el apoyo de todos los legisladores. Previamente se había dado que en Capital habían anunciado también la prohibición del uso de celulares en las aulas, tanto de las escuelas primarias como secundarias; así que creo que aquellos que habían tenido ciertas dudas precisamente por el lado del PRO, creo que con eso ayudó un poco como para que puedan acompañar el proyecto.”
Dicho esto, destacó la importancia del proyecto “no solo en el ámbito educativo, sino sobre todo en lo que hace al desarrollo y al crecimiento de la niñez”. Y explicó que “abarca hasta los 12 años, por eso solo también se habla del ámbito educativo primario.” “Donde se establece un uso responsable y con fines pedagógicos dentro de las aulas y toda una campaña de concientización y de sensibilización dirigida más que nada a los adultos responsables. Veremos si en la próxima sesión logramos que se trabaje”.
Respecto al proyecto sobre ludopatía dijo: “también es un proyecto que se trabajó conjuntamente, con el oficialismo, porque ha habido proyectos desde ambas bancadas tanto de UCR+Cambio Federal como del oficialismo, y hemos trabajado en conjunto los dos proyectos.”