En diálogo con InfomiBA, el diputado bonaerense, Juan Martín "Tachu" Malpeli, cargó contra la gestión de Javier Milei y habló sobre cómo se encuentra Unión por la Patria como oposición. Además, fulminó a sus pares legisladores de otros bloques por desatar escándalos por “5 minutos de cámara” y detalló su actividad legislativa.
Respecto al rumbo del país, bajo el mando de Milei dijo: “Lo veo como lo vemos todos, con una incertidumbre absoluta, incertidumbre que en el mejor de los casos es incertidumbre, en algunos casos, como el mío particularmente, es incertidumbre casi ya seguridad, de un rumbo que no nos lleva a ningún lado, que ya lo hemos probado en otras ocasiones, y lo único que ha hecho es destruir mucho el tejido social de las clases sociales, remarcar mucho la clase social baja, profundizarla, pegarle muy fuerte a la clase media, de hecho convertir mucha clase media en clase baja, y fortalecer la clase alta, pero la de menor porcentaje en cantidad”.
Dicho esto, aseguró: “Vemos un panorama bastante oscuro, pero sobre todo un futuro peor, porque vemos pymes que cierran, que no pueden mantenerse con unas tarifas de servicios públicos fundamentales a la hora de la producción, que están yéndose por las nubes, y bueno, el costo de tener esas pymes abiertas se ha elevado muchísimo. También le está costando a los clubes, que dan un servicio importantísimo de contención social, cultural, deportiva, y también les cuesta poder pagar los servicios públicos, como en definitiva también nos cuesta a los individuales”, dijo al tiempo que agregó: “Nos parece grave romper el país, no vemos nada aparte de un expresión permanente del odio, del anti de esa mentirosa batalla cultural, porque en realidad lo que están buscando es generar un odio que no genera ninguna batalla cultural, no genera un cambio cultural, sino que genera cuestiones abruptas que en definitiva cuando cambie el signo político van a volver a cambiar”.
En esa línea, resaltó las polémicas declaraciones del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona sobre la diversidad sexual: “Lo vimos ayer muy en carne propia cuando escuchamos al Ministro de Justicia de la Nación decir lo que dijo respecto a lo que ellos entienden que es una aversión, una malformación, que son las diversidades sexuales. Ahí nos demuestra que eso no es un cambio cultural, y sobre todo cuando llega después de un debate, de un trabajo, y de una ley, y de reconocer derechos adquiridos. El cambio cultural ya está creado, el cambio cultural no lo pueden hacer, lo que pueden hacer es derogarlo, o ir en contra de eso que quieren generar. Vemos un retroceso con respecto a eso, y no es por una cuestión de cambio cultural para mejor, sino que es un retroceso en base a un odio que a ellos les beneficia a la hora de confrontar políticamente”.
Y no dejó pasar por alto el comportamiento del Jefe de Estado en redes sociales: “El presidente reposteando, retuiteando, o poniendo me gusta a un montón de tweets agresivos, pero por excelencia. Es una actividad muy grave, lo dejamos pasar como que pasa porque estamos acostumbrados ya que es un tipo que dice barbaridades, pero no deja de ser el Presidente de la Nación, y nos parece gravísimo”.
Al ser consultado por cómo se encuentra Unión por la Patria como oposición, sostuvo: “Se encuentra en formación, en búsqueda de su lógica de oposición. Yo vengo diciendo hace rato que nuestro frente político, además de debatir, de discutir, de oponerse si es que piensa distinto a varias políticas que quiere llevar adelante este Presidente, pero con fundamentos y en los lugares que hay que hacerlo, también tiene que plantear opciones a esas ideas. Si no estamos de acuerdo que el presidente quiera ir por acá, tenemos que explicar por qué, plantearlo, demostrarlo y decir por dónde creemos que hay que ir y por qué, eso es un poco el rol de la oposición y yo creo que estamos en esa construcción, con discusiones, con debate.”
Respecto a los demás bloques dentro de la legislatura, el diputado apuntó “Estamos viviendo ahora una sangría en el Congreso de la Nación, tirándose piedras entre ellos mismos, acusándose unos a otros de hacer barbaridades, rompiendo los bloques, yo lo demuestro, lo hablo con colegas a veces en la Legislatura bonaerense, el bloque de Unión por la Patria está unido, está trabajando todos juntos, nunca pasó nada y si pasa algo o se discute algo, se discute adentro del bloque, en el marco de las discusiones, en cambio el bloque de La Libertad Avanza se rompió en tres bloques que asumieron, en la Provincia de Buenos Aires, en la legislatura, y Juntos por el Cambio también en otros tres, cuatro bloques, entre radicales, por un lado, PRO del otro y otros de Coalición Cívica y demás por el otro, y lo mismo está pasando en Nación, que son discusiones que creo que en algunos casos son lógicas, tienen que dar de cualquier frente político, y que salen a la luz por redes, y también por dirigentes políticos que les interesa más los cinco minutos de Cámara, y de plantear las diferencias afuera que adentro de un frente político, pero después más allá de eso, hay que aceptar y vivir esa transformación”.
En ese sentido, recordó: “Lo planteamos en la campaña y nos acusaron de campaña del miedo, bueno, hoy estamos viviendo algo peor que lo que dijimos nosotros en la campaña, mucho peor, mucho más profundizado, así que nuestra campaña del miedo, si es que fue el miedo, que obviamente yo creo que no, quedó casi reducida a un juego de niños. Todo lo que decía nuestro candidato Sergio Massa a la hora de mostrar la diferencia y lo que pensaba con respecto al candidato que terminó ganando y convirtiéndose en presidente, hoy estamos viviendo eso y mucho más pronunciado, así que la supuesta campaña del miedo, que para mí no lo fue, sino una campaña de la verdad, hoy se convirtió en una forma de gobierno terrorífica que los argentinos estamos sufriendo.
Por último, el legislador llamó a todos los frentes políticos a tener “una madurez política”, a partir de “un esfuerzo en este momento tan grave que transita el país. Tenemos que hacer un esfuerzo de menos discusión, menos odio, sí debate, sí planteos de diferentes ideas, posturas, propuestas, lugares de donde uno piensa las cosas, porque la política es eso, la democracia es eso, pero menos cachivacherío, menos discusión, que maduremos poco a poco políticamente y profundicemos en la discusión política sobre temas importante. Ee un deber de todos los que hacemos política, lo que nos creemos también con alguna responsabilidad, tenemos que hacer un esfuerzo y madurar en el debate y la construcción política sobre los temas profundos que importan al país, y no en temas mucho más vulgares”.
Actividad legislativa
Destacó el proyecto que busca la creación de un registro de instrumentos musicales en la provincia de Buenos Aires “se cometen muchos robos y hay un mercado negro muy grande de instrumentos musicales, a los cuales a muchos músicos les cuesta después volver a comprar. Entonces estamos trabajando para crear un registro en el marco del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, para tener un registro donde ellos puedan demostrar que el instrumento es de ellos y lo tengan documentado. Y eso también ayuda a la hora de tener un seguro, para que el seguro pueda cubrirlos en caso de algún robo”.
Además, resaltó que presentaron un proyecto “para que haya en las escuelas formación de educación, seguridad y prevención vial, que vaya un poco más allá de lo que es una charla que a veces se da, que depende del municipio, la Provincia o alguna agencia que a veces da charlas, pero queremos que vaya un poco más allá y que sea una materia de la escuela regular, o taller obligatorio. Con tanto caso que se ve de incidentes viales, que la verdad que creemos que con capacitación, tanto en lo que son reglas y normas y leyes, etcétera, como también en lo que es humanización y solidaridad al momento de manejar, podemos ayudar a que baje un poco la cantidad de accidentes, y concientizando también con las consecuencias penales que eso trae”.
“Después estamos trabajando en alguna reforma del proyecto de ley para la creación y formación del Colegio de Trabajadores Sociales. Hoy se trataba en la comisión de colegios también la creación del colegio de Podólogos, hemos presentado también un proyecto muy interesante que es de protección de los cordones frutihortícolas de la provincia de Buenos Aires, y nos estamos juntando con diferentes cámaras y actores del sector para ver la problemática que tienen ellos a la hora de que la producción no sea tan endeble a la hora de papeles, o tan poco segura, para que ellos puedan invertir”, cerró.