martes 17 de septiembre de 2024
- Edición Nº2113

Legislativas

Veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria

Legisladores bonaerenses cargaron contra Milei: "Los jubilados se convirtieron en la casta"

Luego que el Presidente confirmara que vetará la Ley que aumenta las jubilaciones aprobada por el Congreso, diputados y senadores provinciales cuestionaron la decisión.



 

Tras la decisión del presidente, Javier Milei de avanzar con el veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria sancionada recientemente por el Congreso nacional, diputados y senadores bonaerenses de UxP y de dos sectores del radicalismo cuestionaron al libertario y apuntaron: "Los jubilados se convirtieron en la casta".

La diputada del bloque UCR + Cambio Federal, Belén Malaisi, dijo que su espacio no permitirá “el avasallamiento, la inconstitucionalidad, ni que se viole el estado de derecho de cada argentino”, al tiempo que aseguró:  “Los jubilados son la casta de Milei. Hoy más que nunca somos reformista, somos la vida, somos la paz, somos los Derechos Humanos, somos la educación pública, somos la Unión Cívica Radical. Gracias Raúl Alfonsín por tu legado, porque hoy podemos seguir defendiendo convicciones, ideales y bienestar para todo el pueblo”.

El presidente del bloque de Acuerdo Cívico UCR-GEN en la Cámara de Diputados bonaerense, Claudio Frangul, sostuvo que la Ley de Movilidad Jubilatoria significa “un primer paso para solucionar las malas decisiones de gestiones anteriores”. Además, le pidió a Milei que “reconsidere el veto” puesto que los jubilados pierden actualmente contra la inflación “con meses de atraso en sus haberes previsionales. Estamos hablando del derecho a una jubilación digna de personas que trabajaron y aportaron toda su vida. ¡Ellos no pueden esperar tanto!”.

En esa línea, su par Nazarena Mesías, indicó que “no sirve el equilibrio fiscal si se construye sobre el hambre de la gente. Hay que acomodar las cuentas, pero también hay que acompañar con medidas que ayuden a las clases medias y bajas a transitar la crisis; la ley de movilidad jubilatoria era absolutamente necesaria”.

Desde la bancada de Unión por la Patria en el Senado bonaerense, la legisladora del Frente Renovador Sofía Vannelli, cargó: “El gobierno dice que sostendrá el superávit “a toda costa”, pero es a costa del hambre, a costa de la pobreza, a costa de la indigencia, y a costa de la vida. A cualquier costo”. Y agregó: “El hambre no es libertad, más de 3 millones de jubilados y pensionados que cobran la mínima han perdido 704 mil pesos desde que llegó Milei a la Presidencia. Porque el ajuste por inflación es tardío e insuficiente Esta pérdida equivale a 2,4 jubilaciones mínimas. Están sacándole a los jubilados lo que juró que iba a pagar la casta”.

Por último, la diputada de Unión por la Patria, Lucía Klug, sostuvo: “Con la excusa del equilibrio fiscal vetan una ley para que los jubilados puedan ganar un poquito más”. “¡Pero bienes personales no se toca! Mientras tanto los jubilados y la gente que compra garrafa, que se joda”.

Es preciso detallar que la Ley de Movilidad Jubilatoria que fue aprobada por más de dos tercios de la Cámara alta nacional aumenta las jubilaciones en un 8,1% y contempla la fórmula de movilidad por inflación. Además, dispone que en marzo de cada año se habilite otra suba por el 50% del índice de variación salarial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3