En diálogo con InfomiBA, la diputada bonaerense del bloque UCR + Cambio Federal, Silvina Vaccarezza, habló sobre su agenda legislativa y los proyectos que viene llevando adelante. Además cargó contra el accionar “extremo” de la gestión de Javier Milei, y la falta de políticas por parte del gobierno de Axel Kicillof en lo que respecta a la producción y al campo.
"Creo que la provincia de Buenos Aires y el país van a salir adelante siempre y cuando la producción salga adelante. Y eso es lo que veo en estos dos gobiernos, tanto en el gobierno nacional como en el gobierno provincial. No hablan de campo, no hablan de producción. En cuanto al ámbito nacional, todo pasa por el Ministerio de Economía y no se habla de políticas públicas hacia la producción. Y en cuanto a lo que es el gobierno provincial, en cuanto se le puede poner la mano o pisar a la producción, se lo pisa. Entonces, creo que en este momento, en cuanto a la producción, la provincia y el país, no tienen apoyo alguno para poder seguir trabajando y produciendo más para salir adelante.”
Dicho esto, la legisladora aseguró que en Nación “hoy pasa todo por el Ministerio de Economía, pasa todo por la parte de llegar a déficit cero, y no hay un desarrollo de país acompañando. Esto de la no obra, para mí es un retraso”. Mientras que en Provincia “no hay políticas públicas que fomenten la producción. Se le está poniendo mucho la pata encima a la producción. No dejan trabajar tranquilos, con reglas claras y previsibles a largo plazo, sino que cambian a cada rato las reglas, y eso hace que la producción no trabaje al 100% de su potencial.”
Actividad legislativa
Sobre el proyecto de ley que impulsa la diputada para tener un acceso a la información pública, explicó: “Surge debido a los pedidos de informes que se hacen en la Legislatura y que no son respondidos. Entonces creo conveniente, la información tiene que ser pública, el ciudadano tiene que saber cuáles son los gastos, cómo se maneja el dinero de los bonaerenses. Y creo que a través de un proyecto como este podríamos llegar a tener las cosas claras”.
Respecto al proyecto de ley para repudiar la eliminación de la Ley Ovino, con el objetivo de exigirle explicaciones al gobierno de Javier Milei por la quita de incentivos para los productores agropecuarios, la legisladora remarcó que “un Fondo Fiduciario es una muy buena herramienta, el tema es que depende de la persona que lo maneja y es el mismo Estado quien tiene que controlar para que cada una de estas herramientas se utilicen como corresponde. Entonces este fondo de OVINO, que se estaba utilizando muy bien realmente, el gobierno nacional, que es amante de los extremos, en lugar de dialogar y de ver, bueno, rever o hacer que funcione bien, directamente lo saca”.
Dicho esto, aseguró que es “justo en un momento en que todos sabemos cómo la está pasando, sobre todo en la Patagonia, el sur de nuestro país, con respecto a este gran evento climatológico que ha sucedido en este último tiempo. Que realmente hay productores que han perdido, más allá de todos los animales, también el tema de los cultivos.Entonces creo que era una muy buena herramienta para poder ayudar a estos productores a que puedan salir de este problema en el cual se encuentran.”
En ese sentido, Vaccarezza detalló que pidió información sobre “cómo se está utilizando este fondo de OVINO, cuántos productores estaban beneficiados, cuántos tenían que devolverlo, cuántos no, qué monto había llegado a la provincia de Buenos Aires. Y bueno, todo esto lamentablemente no ha sido aprobado para tratarlo, así que por el momento no he tenido respuesta.”
Por otro lado, resaltó que también está trabajando en la ley de emergencia agropecuaria: “Creo que es una ley que tiene que actualizarse, que ha quedado obsoleta”, dijo. Al tiempo que detalló: “También presenté un proyecto sobre el turismo rural, me interesa que haya un ordenamiento en las zonas, una categorización para potenciar más que nada el desarrollo económico de todo lo que es el interior. Revalorizar todo lo que es el patrimonio que tenemos en los distintos pueblos y parajes.”
Por último, en cuanto al proyecto de ley que tiene que ver con las fiscalías rurales, advirtió que “es una temática que se necesita urgente”, y resaltó que “fue muy bien tomado por todos los bloques, y yo creo que es por la preocupación que hay con el incremento de delitos rurales que ha habido últimamente en todo lo que es la provincia de Buenos Aires, que tiene 21 departamentos judiciales en los cuales estos delitos se toman como un delito más. Entonces, tienen que tener un tratamiento específico, sabiendo que para el productor no solamente da impotencia que estas denuncias queden ahí, sino también todo lo que se pierde en la parte productiva.”