La oposición logró el quórum y se llevó adelante la sesión especial en la Cámara de Diputados de la Nación donde se puso en debate la asignación adicional al presupuesto general de la administración nacional de $100 mil millones destinados a la SIDE por parte de la administración de Javier Milei.
Desde la oposición dialoguista aseguran que ya estaban garantizados los votos para rechazar la medida, ya que además de los bloques que solicitaron la sesión, Unión por la Patria (UxP), primera minoría en la Cámara Baja, aportaron sus 99 votos, lo que puso en aprietos el DNU, puesto que se alcanzó la mayoría de 129 necesarios.
Previo a la sesión, el jefe de bancada de la Coalición Cívica (CC), Juan Manuel López,marcó postura al advertir que esperan que “el Gobierno no opere sobre el bloque radical u otros bloques para bajar diputados, porque el número tendría que estar ya consolidado para dar quórum”. Al tiempo que aseguró que no les “incomoda” votar junto a UxP en contra del DNU y recordó que también están por el rechazo “el bloque de Miguel Pichetto” y “un grupo de radicales que no se van a mover”.
Asimismo, sostuvo que “el miedo es que hayan negociado dinero por las universidades, que hayan llamado a los gobernadores para bajar a sus diputados”. Es decir, que algunos diputados del radicalismo, incluso de U xP relacionados a los gobernadores, no bajen a dar quórum por haber cerrado un aumento presupuestario a las universidades, algo que también se encuentra en el temario de este martes.
En ese marco, el legislador advirtió: “El Gobierno tendría que entender que si tiene 100 mil millones de pesos para fondos reservados, cuando al mismo tiempo dice que no hay plata para jubilados o universidades, debe explicarlo muy bien en el Congreso y debe salir por ley”. Y agregó: “No se entiende porque el Gobierno quiere tanta plata que no tenga que rendirle a nadie, cuando supuestamente es un Gobierno tan austero”, cuestionó el legislador y agregó: “Vamos a poner un límite en el Congreso”.
Por último, sentenció: “El estratega de comunicación del Gobierno, Santiago Caputo, es quien ha puesto al nuevo titular de los servicios de inteligencia (Sergio Neiffert), que es una persona absolutamente desconocida, sin antecedentes en materia de inteligencia, lo que nos hace absolutamente vulnerables”.