Tras el anuncio que realizó el secretario de Energía, Eduardo Rodriguez Chirillo, sobre la eliminación de los precios máximos en las garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), el gobernador bonaerense cargó las tintas contra el gobierno de Javier Milei.
“Definición de un Gobierno cruel, al que no le importa la gente (aclaración: no es “libertad” sino beneficiar a unos pocos con los bolsillos de millones que no dan más)”, expresó a través de su cuenta oficial de X.
Definición de un Gobierno cruel, al que no le importa la gente (aclaración: no es “libertad” sino beneficiar a unos pocos con los bolsillos de millones que no dan más). pic.twitter.com/Z8YL8GEwDm
— Axel Kicillof (@Kicillofok) August 20, 2024
Frente a la medida tomada por el gobierno nacional, desde esta semana las empresas podrán definir libremente los costos de las garrafas que compran casi 20 millones de familias que utilizan ese combustible para cocinar y tener agua caliente en sus hogares, y solo existirán “precios de referencia” para las mismas, aunque sin tope.
“Esto, al igual que estamos haciendo con las tarifas, permite reducir la intervención del Estado y lograr que el precio al consumidor cubra los costos económicos reales. De esta manera, seguimos por la senda de la desregulación, promoviendo la competitividad y la inversión”, indicaron desde la cartera que conduce Chirillo. Y argumentaron que “tiene por objetivo dejar de obstruir el ejercicio de las libertades individuales en el ámbito contractual conforme los principios de libertad de mercado”.
Es preciso mencionar que, dicha medida forma parte de las disposiciones en materia de desregulación fijadas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, en el que el Gobierno se estableció “como objetivo de política nacional el funcionamiento libre de los mercados energéticos en todos sus alcances”, por lo que en relación al GLP se determinó que “los criterios normativos vinculados al sector deben armonizarse con los objetivos de política nacional que habrán de regir el sector energético en su integralidad”.
Asimismo, desde Nación explicaron que la tarifa social para la compra de garrafas de GLP continuará vigente a través del Programa Hogar, que por el momento permanecerá sin cambios. Ese esquema implica un subsidio que otorgan la secretaría de Energía y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para cubrir el 80% del precio de la garrafa de 10, 12 y 15 kilogramos, cuyo valor cambia dependiendo de la provincia, la época del año y los ingresos de los hogares.