A través del Boletín Oficial, el gobierno de Axel Kicillof declaró el estado de emergencia agropecuaria en cinco municipios. La medida se aplica de manera específica a las explotaciones agropecuarias afectadas por las recientes inclemencias climáticas, y no abarca todo el territorio provincial, sino que se centra en los campos que sufrieron los estragos del temporal del 19 de marzo y el 19 de septiembre de este año.
La resolución hace referencia a los daños causados por un temporal de "vientos huracanados y tormentas severas" que azotó la Provincia a fines de marzo. El fenómeno dejó campos inundados, calles anegadas, techos volados y otros significativos daños. Los municipios más afectados por este evento fueron Bragado, Bolívar, Saladillo, 9 de Julio y 25 de Mayo.
Frente a la devastación, las autoridades locales solicitaron la declaración de emergencia agropecuaria, una solicitud que fue confirmada por la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires y finalmente oficializada. De esta manera, los establecimientos incluidos en la resolución recibirán beneficios impositivos y crediticios para ayudar a mitigar las pérdidas económicas sufridas.