En declaraciones radiales, el diputado provincial de UxP, Nicolás Russo, se refirió al decreto que obliga a la AFA a modificar su estatuto para permitir el ingreso de las SAD. “Este tema no es de ahora sino que hace 30 años que se viene insistiendo con esto en una situación que es muy compleja. Creo que apunta a intereses diferentes porque si hay algo que funciona bien en la Argentina son los clubes de fútbol”, manifestó.
Y agregó: “Comparar nuestro país con países europeos u otros sudamericanos no tiene nada que ver porque los clubes acá cumplen una función social muy importante”.
En ese sentido, Russo destacó el rol de los clubes en la sociedad: “Por nombrar algunos ítems y hablando de Lanús que conozco en profundidad, aunque en mayor o menor medida lo hacen todos los clubes, se entregan 7000 becas anuales para que los pibes de la ciudad no sólo puedan hacer deportes sino que tengan una vida social distinta. Los clubes en nuestro país son clubes sociales con fútbol, en cambio en Europa es un equipo que sale campeón y nada más”.
“Un ejemplo es que durante la pandemia en Lanús se instalaron 300 camas para que estuvieron a disposición de las autoridades municipales o provinciales. Esto es algo que no se hizo en ningún lugar del mundo. De hecho al club vinieron tres agencias internacionales a cubrir el tema porque era algo extraño para el mundo”, remarcó.
El legislador reiteró que “no tenemos nada que ver en cuanto al manejo de algunos clubes europeos. Nuestros clubes tienen más de 100 años y no vi que ninguno cerrara. En cambio clubes de Italia, España e incluso México hubo muchos que quebraron. Sociedades anónimas que fracasaron y no cobró nadie y mediante la llegada de un nuevo capital comenzaron nuevamente de cero”, advirtió.
Sobre la real implementación de las SAD en los clubes, Russo lo vio difícil y recordó un fallo en los Tribunales de Mercedes que luego ratificó la Cámara de San Martín donde “se opone a la apertura de los Estatutos de la AFA para que entren las Sociedades Anónimas Deportivas”. Adelantó que “ahora viene otra embestida y seguramente se hará otra presentación judicial”.
“Más allá de esto supongo que ningún club va a implementar este sistema. Cuando escucho al ‘Kun’ Agüero preguntar a qué le tienen miedos los socios puedo decir que cuando entren las SAD ya no votan más, pueden ir a ver los partidos y nada más. No creo que vengan por clubes de Primera o la B, si creo que pueden apuntar a equipos del Federal A, clubes que tengan pocos socios”, opinó.
Hay clubes que reciben aportes privados y la sospecha de su procedencia.
“Hay clubes que están ‘gerenciados’ y a eso hay que blanquearlo. En muchos casos están encubiertos a través de una Asociación Civil sin Fines de Lucro. Es un tema que hay que debatir, tienen que pagar los impuestos como corresponde, tienen que entrar en otro terreno, que a mí entender merece una discusión. En el caso de las SAD creo que es al revés de lo que dicen que vienen a inyectar capitales, sino que vienen a llevar lo que produce el fútbol argentino”.
“Los capitales que se invierten en el fútbol a nivel mundial es una las actividades más sospechadas en cuanto al lavado de dinero. Por otro lado nosotros tenemos clubes que funcionan muy bien como Talleres de Córdoba y Defensa y Justicia, tienen buenos dirigentes. Con el presidente de Dy J no comparto que esté de acuerdo con la implementación de las SAD, pero es un dirigente que entiende de fútbol, sabe tomar decisiones. Entonces a estos clubes no les va bien porque son SAD o están gerenciados, sino porque tienen buenos dirigentes”