viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Legislativas

CÁMARA BAJA

Diputados aprobó la creación del Mapa Judicial

Sigue en marcha el proyecto que propone la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.



La Cámara baja bonaerense aprobó un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, que tiene como objetivo crear la Comisión Permanente del Mapa Judicial de la Provincia de Buenos Aires. La iniciativa, busca desarrollar planes especiales de políticas judiciales para todos los recursos humanos del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires entre otros fines.

En ese sentido, el diputado del Bloque Cambiemos Walter Carusso indicó: "Hoy vamos a darle tratamiento a la ley del mapa judicial" porque queremos conseguir una Justicia más justa y aficaz.

Mientras que el legislador del Frente Renovador, Ramiro Gutiérrez, manifestó: "Estamos hablando de qué Justicia queremos tener", al tiempo que sostuvo “el sistema  judicial es dinámico, requiere un órgano de integración plural para hacer un seguimiento de su operatividad, el mapa judicial es ese órgano”.

En sintonía, agregó que “se avanza en la autarquía del Poder Judicial, algo que hasta ahora sólo era un sueño romántico entre muchos miembros de la agencia judicial”.

El proyecto, entre otros puntos, establecece medidas necesarias para el ordenamiento territorial y funcional del Poder Judicial, como la creación de nuevos juzgados, así como acciones tendientes a implementar progresivamente la autarquía de ese poder del Estado.

En ese contexto, la diputada provincial por Unidad Ciudadana-FpV Susana González, señaló: "Además de ser un proyecto antidemocrático y que viola el acuerdo 2.300 de la Corte Suprema, entendimos que el proyecto del oficialismo no era más que una cortina de humo como todas las leyes que han venido presentando en materia judicial".

Desde nuestro Bloque consideramos que "con sólo modificar algunas leyes del proyecto vigente estaba bien, no hacía falta la derogación de la Ley", por eso no vamos a acompañar esta medida, señaló la ensenadense. Paso siguiente pidió que la votación sea nominal.

En consecuencia, el proyecto consiguió la aprobación con 64 votos afirmativos, 29 negativos y 3 ausencias. Ahora la medida espera ser tratada por el Senado Bonaernse.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3