Se terminaron los Juegos Olímpicos de París 2024, que nos regalaron miles de emociones en cada jornada. Por eso, recordamos algunos, sólo algunos de los grandes momentos que protagonizaron los mejores deportistas del mundo en la capital francesa.
José "Maligno" Torres fue la primera gran alegría para la delegación argentina, tras consagrarse campeón olímpico en BMX Freestyle. El nacido en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, que de chico se radicó en Córdoba, se subió a lo más alto del podio tras lograr una puntuación de 94.82 en su primera pasada en el complejo La Concorde 2.
La dupla de Mateo Majdalani y Eugenia Bosco se colgó la medalla plateada en Nacra 17 y continuó con la tradición del yachting argentino, que es el segundo deporte que más medallas le dio a nuestro país con 11 en total, por detrás del boxeo (24).
Continuando con un legado de más de 20 años, Las Leonas se subieron a un nuevo podio olímpico y siguieron agigantando su mística: conquistaron la sexta medalla olímpica de su historia al ganar el bronce tras una vibrante definición por penales ante Bélgica.
Una de las grandes estrellas de los Juegos fue, sin dudas, el sueco Armand Duplantis, que firmó tres logros en uno con su salto con garrocha de 6,25 metros: además de coronarse campeón olímpico, rompió el récord olímpico y mundial.
Si de figuras se trata, Simone Biles agrandó su leyenda y conquistó dos nuevas medallas doradas que la convirtieron en la gimnasta estadounidense más condecorada de la historia. Además, fue campeona en la prueba de salto y se quedó con la medalla plateada en suelo.
Biles también fue protagonista de una de las imágenes más icónicas de París 2024. En el podio de suelo, Simone y su compatriota Jordan Chiles finalizaron segunda y tercera, respectivamente, mientras que la brasileña Rebeca Andrade se consagró campeona. Al momento de recibir su medalla dorada, la gimnasta verdeamarela se subió a lo más alto del podio y recibió una reverencia de parte de las estadounidenses.
Por su parte, el francés León Marchand conquistó cuatro medallas doradas y rompió cuatro récords olímpicos en los 200 metros mariposa, 200 metros pecho, 200 y 400 metros combinados individual.
Julien Alfred se consagró campeona en los 100 metros llanos y le dio la primera medalla olímpica de la historia a Santa Lucía. Foto: Reuters.
En los 100 metros llanos, Julien Alfred fue campeona -con un tiempo de 10s72- y le dio la primera medalla olímpica de la historia a Santa Lucía, mientras que Noah Lyles (9s79) hizo lo propio entre los hombres. El estadounidense, además, se quedó con la medalla de bronce en los 200 metros.
Después de tanto buscarlo, hubo cartón lleno para Novak Djokovic, que ganó la medalla de oro tras una final electrizante frente a Carlos Alcaraz y consiguió el único título que le faltaba en su carrera.
El cierre se lo lleva el cubano Mijaín López, que se convirtió en el primer deportista en ganar cinco medallas olímpicas doradas seguidas en una misma disciplina: lucha grecorromana.