En declaraciones radiales, el secretario general de la Federación Argentina de la Industria maderera y afines, (FAIMA), Daniel Vier Zanelli, se refirió al desplome en la industria y el consumo. “Hoy, en promedio en la parte que más mano de obra consume, debemos estar arriba del 35% del nivel de ventas”, indicó.
Al mismo tiempo reconoció que “en otros productos, que generan divisas, con la devaluación la industria está retraída en un 20%”, y remarcó que “el panorama es difícil y la perspectiva en el corto plazo no es buena”.
“Ahora estamos en un momento donde el mueble o los productos son una de las primeras cuestiones postergadas”, explicó que adelantó que “no va a ser fácil la recuperación para nuestro sector”.
Zanelli, detalló que “el nuestro es un sector Pyme, somos 3600 empresas con promedio de 8-9 empleados por empresa. La relación con los trabajadores es mucho más profunda que la meramente laboral. La última opción para nosotros es liquidar personal".
"Nuestra gente tiene un conocimiento profundo del material y los procesos industriales. La formación de esta mano de obra se realiza dentro del taller y no vamos a despedir gente a menos que sea eminentemente terminal”, remarcó.
Al referirse a la actualidad económica y de consumo resaltó que “hasta perdiendo dinero seguimos manteniendo la productividad porque tenemos ahorros, o bienes y estamos usándolos para sostener la actividad de los talleres”.