Luego que la Secretaría de Trabajo de la Nación dictara la conciliación obligatoria, la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles decidió acatar la medida y levantar el paro que duraría por tiempo indefinido. "El sector retomará las actividades habituales en el transcurso del día", informaron.
De esta manera se abre un periodo de negociaciones de 15 días, a pesar que el conflicto entre el gremio y la Cámara de la Industria del Petróleo (CIP) persiste. Asimismo, la federación aseguró que "se abrirá una instancia de diálogo" con el sector empresarial para "encontrar una solución al conflicto".
La medida de fuerza, que generaba preocupación por un desabastecimiento de combustibles, se originó por el nuevo régimen del Impuesto a las Ganancias, que según denunció el gremio representante de los petroleros, la restauración del tributo es "injusta" y "viola la legislación vigente para el sector e informaron que hay 6 mil trabajadores bajo convenio de refinerías que deberían estar exentos, pero comenzarán a pagarlo.
“La FASiPeGyBio anuncia paro general a partir de las 00 hs del jueves 1 de agosto por tiempo indefinido, debido a la injusta restauración del impuesto a las Ganancias, que viola la legislación vigente para el sector petrolero”, expresaba el comunicado sobre el paro.