Según datos proporcionados por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip), el receso invernal cerró con resultados negativos. Un estudio del Departamento de Estudios Sociales y Económicos (Dese) de la entidad indica que, en comparación con el año anterior, las ventas han caído un 17%, reflejando una tendencia negativa que se ha mantenido durante los últimos 16 meses.
La encuesta de Ucip revela que 6 de cada 10 comerciantes no lograron cumplir con sus expectativas y que menos de la mitad se mostró satisfecha con el número de turistas que visitaron la ciudad durante las dos semanas de vacaciones.
Blas Taladrid, presidente de Ucip, afirmó: “Este invierno ha afectado al comercio de manera diferente, mientras que sectores como la hotelería y la gastronomía han superado sus expectativas, el comercio muestra signos claros de la pérdida del poder adquisitivo, con un enfoque mayor en gastos de alojamiento y comida, dejando poco margen para el consumo”.
Para afrontar esta situación, cada vez más comerciantes demandan un incremento en propuestas culturales y artísticas, así como eventos y actividades gratuitas para atraer a los turistas, especialmente en esta época del año donde la playa no es el principal atractivo.
También se sugieren promociones que impulsen el consumo y una promoción más sólida de la ciudad para captar a un mayor número de visitantes. Algunos comerciantes también subrayan la necesidad de mejorar la seguridad y la infraestructura de la ciudad.
Ucip sostiene que la pérdida del poder adquisitivo afecta a todos los centros comerciales, impactando diversos rubros, salvo algunas excepciones.
El sondeo realizado por Ucip abarcó centros comerciales a cielo abierto asociados al turismo, incluyendo el Microcentro, Güemes, Juan B. Justo y Playa Grande, y abarcó diversos rubros como accesorios, joyería, calzado, indumentaria y alimentos, entre otros.