viernes 13 de diciembre de 2024
- Edición Nº2200

Legislativas

Entrevista

“No queremos que Kicillof tenga de rehén a los bonaerenses en pos de su intento de campaña nacional”

Así lo expresó la diputada provincial por Coalición Cívica, Romina Braga, en diálogo con InfomiBA. Además, alertó sobre la contaminación e impacto ambiental del Río Areco en los distritos de Carmen de Areco y San Antonio de Areco, y habló sobre sus pasos a seguir en la Legislatura.



La diputada provincial por Coalición Cívica, Romina Braga, dialogó con InfomiBA sobre sus proyectos en la Legislatura. Al tiempo que sumó críticas hacia la gestión del gobernador Axel Kicillof, y remarcó que no establecer prioridades para los bonaerenses.

En cuanto al camino que está llevando adelante el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Braga sostuvo: “Nosotros venimos marcando una situación desde el comienzo del segundo mandato de Axel Kicillof, que tiene que ver con no establece las prioridades. Nosotros, hace diez días, tuvimos la sesión previa al receso legislativo, en donde el Ejecutivo mandó el proyecto de ley con la creación de una sociedad anónima de emergencias, y frente a eso nosotros fuimos claros y contundentes con respecto a las prioridades".

Dicho esto, detalló: "La Provincia tiene IOMA, una obra social de más de dos millones de afiliados, que tiene grandes desafíos, tiene muchos problemas que resolver. Entonces, ahí nosotros creemos que, nuevamente, las prioridades no están en foco. Creemos que, con todo lo que tiene que ver, estuvimos trabajando durante el año con el impuesto inmobiliario, el inmobiliario rural, y tratar de generarle oportunidades a los sectores productivos y no generarles mayores complicaciones en un momento donde existe claramente una situación económica adversa”.

En ese marcto, argumentó: “Creemos que, frente a varias situaciones, el gobernador decide dar una pelea nacional cuando tiene bajo su responsabilidad el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Lo mismo nos pasó con la mirada que quiso darle a nivel nacional respecto a cuando entregó ambulancias en Chubut que eran de la provincia de Buenos Aires, recursos de los bonaerenses, o cuando estuvo en Santa Fe, cuando la seguridad en la Provincia no es un tema menor. Entonces, lo que no queremos es que el gobernador tenga de rehén a los bonaerenses en pos de su intento de campaña nacional”.

Al ser consultada sobre el contexto económico nacional y cómo impacta en el territorio boanerense, la diputada sostuvo que “el contexto es adverso, pero también hay que recordar que esto no arrancó el 10 de diciembre, porque si no también tenemos una mirada sesgada de cómo llegamos hasta acá. Veníamos de una fiesta irresponsable fiscal que nos dejó el candidato Sergio Massa y también repercute en la situación actual. Después, lo que nosotros venimos como fuerza política marcando es que este tipo de situaciones, claramente necesitaban algunas rectificaciones de camino y algunos cambios sustanciales, pero no puede ser a cualquier costo y sin mirar las consecuencias”.

En esa línea, subrayó: “Nosotros venimos marcando las dificultades que atraviesan las pymes, los verdaderos cambios que se necesitan hacer frente a esto, y entender que hay intereses que tienen que realmente ser modificados, porque después, al final del día, el régimen de tierra y fuego sigue existiendo. Entonces, mientras que nosotros no vayamos a fondo en los beneficios que algunos tienen en detrimento de otros, todavía hay algo que no se logra resolver. Mientras que eso necesita ser acomodado, la provincia también tiene que mejorar la manera en la cual administra.”

Dicho esto, Braga alertó: “No estamos viendo modificaciones sustanciales frente a eso, no estamos viendo un programa, no se vino y se nos presentó a la legislatura un plan, el gobernador cuando asumió su segundo mandato, ni el primero de marzo, no nos mostró un plan de reordenamiento de prioridades, no generó un mecanismo para que nosotros podamos ver cómo vamos a atravesar de esta manera, este nuevo ciclo de la democracia. Entonces, no vemos grandes confluencias. Mientras que uno viene a decir una cosa, el otro sigue totalmente lo opuesto, y en el medio están los bonaerenses".

En ese marco, criticó a Kicillof por el tema de la coparticipación, y recordó que no dió pelea “cuando fue diputado nacional, no lo hizo un nuevo ministro, y ahora claramente está dando una batalla que no es consecuente con el mismo, sólo es una oportunidad política”, sostuvo.

Legislatura bonaerense

Por otro lado, la legisladora hizo foco en un proyecto que presentó con el objetivo de declarar su preocupación por la contaminación e impacto ambiental del Río Areco en los distritos de Carmen de Areco y San Antonio de Areco: “Presentamos una declaración en base de hablar con parte de concejales que están en Carmen de Areco, que después nos hicieron llegar estudios e informes sobre muestreo de la calidad del agua de la cuenca del río Areco,  y frente a eso, se volvió a ver que la contaminación ha atentado contra la flora y la fauna”, explicó.

Además, destacó que el río abarca principalmente a los distritos de Carmen de Areco y San Antonio de Areco, y desemboca en el río Varadero, “y frente a eso, nosotros estamos expresando preocupación por el nivel de contaminación que se encuentra ahí, porque ya es la cuarta vez que se han visto peces muertos a la orilla. Los niveles que tienen que ver con el oxígeno están por debajo y empiezan a complicar el desarrollo de organismos vivos. Entonces, nosotros solicitamos la declaración de alarma frente a esta cuestión ambiental que nos está atravesando la provincia, una de las tantas cuestiones ambientales que nos está atravesando la provincia”.

Por último, Braga habló sobre sus pasos a seguir en la Legislatura: “Lo importante es poder realmente dar respuesta a lo que la sociedad necesita. Frente a eso, miramos y trabajamos mucho con lo que tiene que ver con las pymes, el poder acercarnos, ver que están atravesando el sistema productivo de la provincia, el poder generar herramientas que mejoren la competitividad de nuestras pymes, generar mayor de participación del Estado, más herramientas tecnológicas que podamos poner a disposición, y ser puente. Me parece que la clave es ser puente entre lo que el Ejecutivo a veces no termina de escuchar o no tiene la competencia, porque es una competencia propia de los legisladores, y lo que que es lo que las sociedades necesitan”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3