Luego que Gobierno de Javier Milei decidiera retirar las acreditaciones permanentes de la Casa Rosada de 50 periodistas, el bloque de diputados bonaerenses Acuerdo Cívico (UCR–GEN), bajo el liderazgo de Claudio Frangul, expresó su “enérgico” repudio a la decisión, tras considerar que “envía un mensaje de intolerancia y censura que atenta contra la transparencia y el pluralismo informativo”.
También componen el bloque los legisladores Matías Civale, Viviana Dirolli, Natalia Dziakowski, Nazarena Mesías y Julio Pasqualin, quienes argumentaron que “es imperativo que el Gobierno nacional garantice el acceso libre y sin restricciones de todos los periodistas a la Casa Rosada, respetando así el derecho del pueblo argentino a estar informado de manera completa, veraz y oportuna”.
Desde la gestión libertaria detallaron que la decisión apunta a limitar el acceso a la sala de prensa a aquellos periodistas que “puedan demostrar que merecen estar cerca del Presidente”, lo cual, según los diputados de Acuerdo Cívico (UCR–GEN), constituye un “grave atentado contra la libertad de prensa libre y plural”, como establece la Constitución.
En esa línea, sostuvieron: “Ningún contexto justifica esta decisión del Ejecutivo nacional”, al tiempo que manifestaron que la prensa libre y plural es un “pilar esencial para el control ciudadano sobre los actos de gobierno”, con lo cual “cualquier intento de restringir su acceso y trabajo debe ser repudiado enérgicamente”.
Por último, los legisladores destacaron que “el derecho a informar y a ser informado está consagrado en nuestra Constitución y en tratados internacionales de derechos humanos. La eliminación arbitraria de acreditaciones, bajo establece un peligroso precedente de control y censura gubernamental”.