El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, expuso los números de los recortes del primer semestre por parte del Gobierno de Javier Mileiy denunció "discriminación" especial hacia la Provincia, que se ven reflejados en el desigual reparto de coparticipación y transferencias.
"Con este Gobierno nacional todas las provincias pierden, pero la PBA es, ampliamente, la más perjudicada", expresó a través de su cuenta de X, al tiempo que detalló que el recorte a la Provincia "supera el 1,3 billón y multiplica x 10 la pérdida provincial promedio".
Históricamente, nuestra Provincia es la de menor nivel de gastos y recursos por habitante.
— Pablo J. López (@PabloJ_LopezOK) July 18, 2024
La discriminación del Gobierno nacional agudiza el perjuicio estructural que la coparticipación impone a la PBA.https://t.co/y7lNNl66Cw
Dicho esto, López detalló: “El maltrato a la Provincia no se explica por su escala. En términos relativos, también es la más perjudicada, junto con La Rioja. Mientras las transferencias a provincias y CABA cayeron en promedio 15,4% real, las mismas partidas con destino a PBA retrocedieron 22%.”
Por último, puso habló sobre las “obras nacionales paradas o la pérdida de la recaudación propia por la recesión”, y cerró: “Lo cierto es que este modelo de país promueve la inequidad federal. Las provincias debemos ser solidarias, aunar esfuerzos y exigir un trato digno al Gobierno nacional”.