viernes 19 de julio de 2024
- Edición Nº2053

#DeTodoUnPoco

¿Vamos?

Vacaciones de invierno: Viajes astrales en la Provincia

Durante el receso invernal, el astroturismo propone disfrutar de cielos nocturnos, observar la inmensidad del universo, las estrellas y varios fenómenos astronómicos en los destinos turísticos bonaerenses.



En los paisajes de las sierras, campos o playas se pueden vivenciar estas experiencias con guías especializados y charlas técnicas y filosóficas, lejos de la saturación lumínica urbana. ¡Una experiencia única para conectar con el cosmos!

Epecuén, un pueblo cargado de magia 

Esta pequeña localidad ubicada en el partido de Adolfo Alsina, quedó sumergida en las aguas del lago Epecuén en el año 1985. En la actualidad el pueblo que fue abandonado por la inundación emerge de sus ruinas y atrae a personas curiosas de todo el país. Un lugar fascinante para quienes disfrutan de la exploración urbana y la historia de este fenómeno natural: por la cantidad de sal del lago, las construcciones y árboles quedaron petrificados.

“Epecuén y Carhué también son cada vez más visitados por quienes aman los cielos oscuros y la fotografía”, contó  Viviana Castro, coordinadora de Turismo.

Recorrer durante la noche este circuito, entre el silencio, los restos de lo que fue una ciudad y la oscuridad inmensa provoca sensaciones conmovedoras. Una atmósfera misteriosa lo envuelve todo. 

En 2016, Daiana Castro, hija de nativos del pueblo y aficionada a la astrofotografía, impulsó la iniciativa Epecuén de Noche: talleres teóricos y prácticos de fotografía para visitantes, sobre enfoques nocturnos, larga exposición y encuadres, y  caminatas sin linterna bajo la luna provocan a los ojos para que se habitúen y puedan apreciar la belleza del firmamento nocturno.  

Durante la travesía, habitantes del pago cuentan relatos históricos en este escenario hipnótico. “Hay mil lugares para hacer fotos y gracias a dios siempre tuvimos el cielo despejado. No suele haber nubes, tenemos un cielo privilegiado”, aseguró Castro. 

Con alojamientos para todos los públicos, un corredor termal ideal para relajar el cuerpo y obras emblemáticas del arquitecto Francisco Samamone, es un destino bueno, bonito y bonaerense.

 

Esta pequeña localidad ubicada en el partido de Adolfo Alsina, quedó sumergida en las aguas del lago Epecuén en el año 1985. Turismo de la Provincia de Buenos Aires.

Toda la fascinación por el universo en un solo lugar: La Plata

El Planetario de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) es uno de los más modernos de América Latina y funciona en el medio del bosque platense, cerca de los estadios de Estudiantes y Gimnasia, del Museo de Ciencia Naturales, del lago y la cascada. Bajo su domo de 17 metros de diámetro, las proyecciones digitales con resolución 4K transmiten una sensación inmersiva fascinante. 

En este verdadero polo de las ciencias, arte y tecnología, todas las actividades son libres y gratuitas, con reserva anticipada en @planetariounlp. En vacaciones de invierno, las proyecciones Belisario, sobre las aventuras de un pequeño ratón astronauta que viaja en el tiempo; El universo de tu imaginación,  el primer film para planetarios que representa uno de los descubrimientos científicos más importantes del siglo; El universo invisible, la luz no es lo único que puede darnos información sobre el cosmos, y Un Paseo por el Cielo, que explora los usos del cielo, van a emocionar a chicos y grandes.

Además, desde la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP proponen visitas guiadas al Museo de Astronomía y Geofísica donde se podrán conocer antiguos telescopios y diferentes objetos relacionados con el universo. Además se llevan a cabo charlas de divulgación y, los viernes con condiciones climáticas adecuadas, observaciones astronómicas a simple vista o con el telescopio Gran Ecuatorial. 

Mirar las estrellas, un gran plan para las vacaciones de invierno. Turismo de la Provincia de Buenos Aires.

La ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, también se pueden visitar sitios icónicos como la Catedral, la República de los Niños y el Estadio Único.

El astroturismo va ganando popularidad y cada vez son más quienes se inquietan por los paisajes y misterios del cosmos. Desde observatorios remotos hasta talleres de astronomía, la actividad conecta con temas muy profundos de la humanidad.  ¡Saludos a las estrellas y felices viajes interestelares!

La mejor opción para disfrutar un invierno bueno y bonito, es que sea bonaerense. Conoce todos los destinos con las propuestas más fascinantes  que la Provincia tiene para vos. 

Créditos Fotos: Daiana Castro (Epecuén de noche ) y Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísica de la UNLP

Más información en @turismopba www.buenosaires.tur.ar

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3