viernes 19 de julio de 2024
- Edición Nº2053

País

Adhesión al RIGI

Guiño a YPF: Río Negro busca quitarle la planta de GNL a Bahía Blanca

El gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, acelera su adhesión al RIGI, como lo pidió YPF, tras enviar un proyecto de ley. De esta manera, buscan sacarle ventaja a la ciudad bonaerense.



El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, decidió convertirse en la primera provincia del país en solicitar su adhesión al “Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones” (RIGI), tras enviar un proyecto de ley para acelerar incorporación. De esta manera, el jefe provincial da pelea por el megaproyecto de la planta de GNL que se perfila como destino ideal para ser instalado en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.

"Solicité el tratamiento urgente de este régimen que atraerá inversiones superiores a 200 millones de dólares con incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios, posicionando a Río Negro como un destino clave para inversiones nacionales y extranjeras", confirmó el el mandatario patagónico a través de su cuenta oficial de X.

Dicho esto, aseguró que “el proyecto resalta que nuestra provincia, con sus recursos naturales, condiciones geográficas e infraestructura, es un candidato ideal. Nuestro objetivo es claro: promover la competitividad económica, incrementar exportaciones y generar empleo para los rionegrinos”.

 

 

La decisión de Weretilneck es un guiño directo al presidente de YPF, Horacio Marín, quien hace unas semanas puso como requisito excluyente para la instalación de la planta de gas natural licuado la adhesión al régimen de inversiones aprobado con la Ley Bases. La decisión de la empresa con mayoría accionaria estatal se conocerá en los próximos días. Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, mostró resistencia al condicionamiento.

Asimismo, hace poco menos de un mes, el mandamás bonaerense firmó un decreto para declarar de interés provincial todo el proyecto presentado por las empresas petroleras. Esto incluye la instalación de la planta de licuefacción de gas, la infraestructura necesaria para su concreción y los estudios técnicos vinculados a la explotación del gas natural licuado en Argentina. Además, legisladores tanto de la UCR como del sector de los libertarios dialoguistas, mostraron acercamiento  para impulsar un ambicioso proyecto de ley que crea un “Plan provincial de inversión, producción y exportación de Gas Natural Licuado (GNL) Bahía Blanca”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3