viernes 19 de julio de 2024
- Edición Nº2053

País

Declaraciones

La Federación de Inquilinos pide un debate urgente sobre el acceso a la vivienda

Así lo manifestó el presidente de la organización, Gervasio Muñoz, que nuclea a inquilinos de todo el país. Sostuvo que la situación actual es “trágica” por el nivel de endeudamiento que están alcanzando para vivir y comer.  



El presidente de la Federación de Inquilinos, Gervasio Muñoz, aseveró que la situación del sector “es grave” y “silenciosa” porque no hay estadísticas ni Estado que hable de los aumentos y el endeudamiento de los inquilinos.

Sobre el impacto del DNU 70/2023 en los alquileres, dijo que “hay sectores que nunca van a permitir que haya una ley de alquileres en Argentina”, y agregó que el Fondo Monetario Internacional felicitó al gobierno de Milei por esto, “frente a ello nosotros planteamos que el Estado debe regular los precios de alquileres en Argentina”.

Remarcó que “para los que alquilamos vivienda el impacto de las medidas del gobierno de MIlei es enorme, y el DNU existe para que los alquileres sean más caros y genera endeudamiento en los inquilinos”.

Muñoz, destacó que los grandes sectores económicos y el gobierno nacional “el discurso que se quiere dar hoy es que el precio baja y que hay más oferta gracias a la desregulación de precios”.

Por otra parte, indicó que los sectores más afectados por el impacto del DNU son los jubilados, que es un sector que no tienen dónde ir y dónde volver. Situación similar sucede con los jóvenes que vuelven a la casa de los padres o empiezan a vivir más hacinados y comienza a empeorar su calidad de vida para poder seguir pagando el alquiler.

Además, relató que se produce un “profundo endeudamiento” para pagar el alquiler y los alimentos en sectores con trabajadores registrados. “Tiene que ver con las condiciones de mercado que exigen recibo de sueldo”, aseveró.

En ese mismo sentido, indicó que “la situación se pone cada vez más grave para los que alquilamos”, seguido denunció que es una situación “muy silenciosa” porque no hay estadísticas oficiales ni Estado hablando de esto.

Recalcó que se trata de “un problema que se privartizó y que sucede entre 4 paredes. Si no le ponemos voz las asociaciones inquilinas todo se vuelve una situación bastante trágica”.

Consultado por la posibilidad de realizar movilizaciones y protestas indicó que “hay miedo y una situación difícil porque hay disciplinamiento por parte del gobierno nacional, pero seguiremos movilizando y volanteando porque necesitamos que se hable sobre qué significa el acceso a la vivienda en Argentina”.

Por último, Gervasio destacó que “hoy la tarea es dar una discusión hacia adentro del campo nacional y popular sobre el acceso a la vivienda”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3