viernes 19 de julio de 2024
- Edición Nº2053

Provincia

Políticas de Género

La ministra Estela Díaz visitó Dolores y Balcarce

La provincia financiará la obra para acondicionar un espacio de cuidados para hijas e hijos de las mujeres y diversidades de Dolores. Anunció el aumento del Fondo Especial de Emergencia en Balcarce.



La ministra de Mujeres y Diversidad bonaerense, Estela Díaz, visitó los municipios de Dolores y Balcarce donde se reunió con los intendentes Juan Pablo García y Esteban Reino.

La visita comenzó en Dolores donde la ministra, junto al intendente Juan Pablo García, firmaron el convenio de adhesión al programa “Municipios por la Igualdad”, que permitirá el financiamiento de la obra para acondicionar un espacio de cuidados para hijas e hijos de las mujeres y diversidades de Dolores.

“Municipios por la Igualdad, Comunidades sin Violencias, gestión menstrual, son programas fundamentales de nuestra agenda política porque mejoran la vida cotidiana y a eso apuntamos”, sostuvo Estela Díaz y agregó: “La voluntad del gobernador, y de todo el equipo de gobierno, es seguir garantizando las políticas y programas con más esfuerzo, con más inteligencia, con más y mejor articulación y con territorialidad en los 135 municipios”, sostuvo la ministra.

Más tarde, Juan Pablo García señaló que la ayuda económica que se envía desde la Provincia es fundamental para una mejor inversión en obras, en políticas de género y de igualdad para todos los habitantes del municipio de Dolores.

Luego de la firma, la ministra mantuvo una reunión con concejalas, concejales y equipos de gestión de la localidad en la que dialogaron sobre la ampliación del Fondo Especial de Emergencia, que la Provincia destina para el acompañamiento de situaciones de violencia por razones de género, y sobre el programa “Comunidades sin Violencias”.

A continuación, realizó la entrega de 300 copas menstruales a la Directora de Género y Niñez local, Tamara Soumoulou, y dio inicio al taller de gestión menstrual destinado a promotoras y promotores de salud. Esta actividad forma parte de los talleres que se realizan en toda la Provincia, en el marco del programa “Tramando Derechos”, con el objetivo de acercar herramientas formativas y de promoción para facilitar el acceso a derechos y políticas públicas destinadas a mujeres y LGTBI+.

Durante la presentación del taller, Estela Díaz señaló: “Que la gestión menstrual sea política pública, significa que sacamos del silencio temas que son fundamentales para la organización de nuestra vida cotidiana” y añadió: “Hay un lema del feminismo histórico que dice que 'lo personal es político' y podemos pensarlo en muchas dimensiones de la vida: los temas de violencia de género, de salud sexual y reproductiva, de menstruación, el cuidado, todos estos temas antes no formaban parte de la agenda”.

Acompañaron a la Ministra: la jefa de Gabinete Jimena Orchuela, la subsecretaría de Políticas Transversales de Género Lidia Fernández, la directora provincial de Abordaje Territorial de ¨Políticas de Género Y Diversidad Sexual Nerina Favale y la directora de Región Quinta Yamila Zavala Rodríguez.

Anuncio en Balcarce

Por la tarde, la ministra mantuvo una reunión con el intendente de Balcarce, Esteban Reino y participó de la reunión de la Mesa Local Intersectorial para el abordaje de las violencias por razones de género.

“Somos el organismo rector de estas políticas pero el compromiso de incluir perspectiva de género y diversidad en la gestión es del conjunto del gobierno. Y el mandato del gobernador es que esto se haga con territorialidad, en los 135 municipios y 2.000 localidades de la Provincia”, expresó la Ministra.

Durante el encuentro, las autoridades realizaron una evaluación sobre las políticas del Ministerio implementadas en el distrito. En este sentido, destacaron la ejecución del programa “Comunidades sin Violencias” que le permitirá al municipio contar con una casa abierta para el resguardo de mujeres y LGTBI+ que atraviesan situaciones de alto riesgo.

La ministra también anunció el aumento del Fondo Especial de Emergencia, que se destina a las áreas de género locales para el abordaje de situaciones de violencia de género. Por su parte, las y los funcionarios municipales compartieron las acciones realizadas en la localidad a partir de la articulación con nuestro Ministerio.

La Mesa Local de Balcarce funciona desde 2010. En esta oportunidad, el encuentro fue coordinado por la directora de Políticas de Géneros, Niñez y Adolescencia, Verónica Caminos, y contó con la participación de referentes de las áreas de Salud, Seguridad y Justicia e integrantes de organizaciones sociales y feministas.

Las Mesas Locales son espacios en los que se reúnen representantes de las instituciones que intervienen en el abordaje de situaciones de violencia de género para generar acuerdos que permitan evitar la revictimización de las mujeres y LGTBI+ y fortalecer las políticas de prevención y promoción de derechos.

Estuvieron presentes: la jefa de Gabinete Jimena Orchuela, la subsecretaría de Políticas Transversales de Género Lidia Fernández, la directora de Región Quinta Yamila Zavala Rodríguez y de la Jefatura de Asesores de la PBA, la directora de Seguimiento Económico, María Di Gerónimo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3