sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº2047

#DeTodoUnPoco

¿Vamos?

Los 4 pueblos de Pehuajó ideales para una escapada y disfrutar de comida, cultura y paisajes

La localidad bonaerense ofrece varios pueblos para pasear y desconectarse un fin de semana. Enterate cuáles son y qué ofrecen.



Pehuajó es un término de origen guaraní que significa "terreno pantanoso" o "estero profundo”. Dardo Rocha, gobernador de la provincia de Buenos Aires y fundador del pago, eligió ese nombre porque el lugar le recordaba su participación durante la batalla de Pehuajó en la Guerra de la Triple Alianza. Destino rural por excelencia, sus tierras fértiles y atractivas lagunas invitan a descubrirlo.

La ciudad bonaerense fue, a su vez, la elegida por la cantautora María Elena Walsh para situar al lugar desde donde partía y luego volvería Manuelita la tortuga, la protagonista de su famosa canción, tras irse a París. En homenaje a ella y su obra se erigió un monumento que puede visitarse.

Cuáles son los pueblos de Pehuajó ideales para visitar y realizar una escapada

San Bernardo de Guanaco

El pueblito nació alrededor de la estación “Guanaco", por eso los lugareños aún lo llaman así. Por allí pasó en1912 Carlos Gardel para completar la Gira del Oeste junto a Francisco Martino. Se presentaron en el bar de Clímaco Scala, gestionado en la actualidad por la familia Gottardi, que mantiene las singularidades de la época. Por ruta 5, la pintoresca parrilla “El Toscanito” espera a quienes la visitan con los mejores platos típicos de la zona.

Juan José Paso

Tiene dos mil habitantes y sus atractivos son la plaza central, el edificio de la delegación, la capilla, los antiguos almacenes de ramos generales y la laguna “El Recado”, destacada por la pesca de pejerreyes. Quienes coleccionan antigüedades pueden visitar la tienda el “Cañete” que ofrece una gran variedad de muebles, artículos del hogar y elementos de campo. En octubre, el pago celebra el tradicional festival “Paso te abraza”, que convoca a artistas locales y nacionales.

Francisco Madero

El destino se destaca por la cosecha y secado manual de la manzanilla y por la producción láctea. Tradicionalmente en el mes de marzo, se celebra la Fiesta de la Manzanilla que reúne en sus escenarios a artistas locales y de renombre nacional. En el establecimiento Mochegiani se puede conocer la técnica artesanal del cultivo, y en la fábrica La Esbeva, de la familia Pérez, sobre la elaboración de productos regionales derivados de la leche.

Mones Cazón

En su plaza principal se pueden visitar la municipalidad, la Iglesia, la sucursal del Banco de la Nación Argentina, el correo y el viejo cine español, un antiguo y elegante edificio de estilo renacentista de la década del 20’, declarado de valor histórico provincial. Otros edificios históricos son el Club Atlético Mones Cazón, fundado en 1921, y el Club Social y Deportivo Independiente, con origen en el año 1963, dos instituciones de gran relevancia social, cultural y deportiva local.

Temas de esta nota:

PUEBLOSVAMOS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3