El Senado bonaerense le dio media sanción a un proyecto que garantiza el derecho a la salud y el acceso a una atención integral y de calidad a las personas que padecen endometriosis.
La propuesta de Flavia Delmonte evidenció la satisfacción del bloque UCR-Cambio Federal, que acompañó una iniciativa que tuvo como gestor principal a la Asociación Civil “EndoHermanas”.
Dentro del texto, se establece que el 14 de marzo de cada año sea el “Día de la Endometriosis” con la intención de fortalecer la difusión y concientización respecto a dicha enfermedad, ya su vez abarca aspectos médicos, psicosociales, educativos y de difusión pública, proponiendo soluciones integrales para una patología que afecta a 1 de cada 10 mujeres.
También contempla la cobertura médica integral; la implementación de protocolos específicos para la detección temprana y su derivación adecuada; la designación de centros especializados para la realización de tratamientos quirúrgicos complejos, tanto en el ámbito privado como en el público; y la creación de espacios dedicados a la salud psicosocial de las personas con endometriosis.
Los diputados deberán convertirlo en ley, donde también existe otro proyecto de la legisladora radical Alejandra Lordén.