sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº2047

Legislativas

Legislatura bonaerense

Ley de Góndolas: ¿Sobre qué trata el proyecto que impulsa Kicillof?

El Gobernador bonaerense envió un proyecto a la Legislatura que busca amortiguar los efectos de la estanflación y fortalecer a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) frente a la competencia de las grandes empresas.



 

El Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, envió un proyecto de Ley de Góndolas a la Legislatura con el objetivo de minimizar los efectos de la estanflación y fortalecer a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) frente a la competencia de las grandes empresas.

La iniciativa, que ingresó al Senado bonaerense, considera que “en las últimas décadas se evidenció un proceso de concentración de tipo oligopólico” en la producción y la venta en la PBA, por lo que busca fomentar la competencia en las góndolas a través de la regulación del mercado de consumo masivo.

De esta manera, el proyecto enviado por el jefe provincial, busca ampliar rubros esenciales como alimentos, bebidas, higiene personal y textil, a las micro, pequeñas y medianas empresas del territorio bonaerense, mediante la definición de un mínimo de proveedores por categoría en los comercios.

Como consecuencia, se brindarían mayores oportunidades de crecimiento a los pequeños productores bonaerenses, debido a que se pondría un tope máximo para la exhibición de artículos de un mismo proveedor y/o grupo económico, lo que también beneficiaría al consumidor, que tendría una mayor variedad de precios en las góndolas.

Otro de los objetivos de la iniciativa provincial es “consolidar la identidad bonaerense” mediante la inclusión de los productores artesanales, regionales y de la agricultura familiar, a través de un marco normativo que garantizaría “la venta de los productos regionales mediante un sistema equitativo de comercialización”.

Si la Legislatura bonaerense le da luz verde a la Ley de Góndolas, la obligación pesaría sobre todos aquellos establecimientos asentados en la Provincia que se dediquen a la comercialización mayorista y/o minorista de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y de limpieza del hogar que se incluyan en una cadena comercial o que cuente con una superficie destinada a comercialización mayor a 300 m2 y que tenga dos o más líneas de cajas.

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