viernes 19 de julio de 2024
- Edición Nº2053

País

Política

Diputados debatirá la reducción de la jornada laboral

Empresarios y abogados laboralistas expondrán ante los legisladores de la comisión de Legislación del Trabajo.



La comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados reanudará el tratamiento de los proyectos para reducir la jornada laboral, con una nueva reunión informativa donde expondrán empresarios de organizaciones empresarias provinciales, abogados laboralistas, y representantes de la Unión Industrial Argentina.

Sera la tercera reunión donde se volverán analizar los distintos proyectos presentados por Unión por la Patria, la UCR, el FIT y el socialismo santafesino, de los cuales la mayoría proponen desde 40 hasta 30 horas semanales, en lugar de las 48 horas semanales que hoy se establecen en la ley 11.524 que está vigente desde 1929.

La Libertad Avanza está en contra de avanzar en una reducción de la jornada laboral como están proponiendo la mayoría de los legisladores opositores.

La Comisión de Legislación del Trabajo fue citada para este martes desde las 11 para que nuevamente puedan dar su opinión sobre estos proyectos como sucedió en la reunión del 6 de junio pasado.

Para la jornada de éste martes están invitados a exponer el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Luis Macario; el ex funcionario y representante de la UIA, Juan José Etala; Nazarena Bitscho de la Asociación de Laboralistas de Buenos Aires; Luisa Contino de la Asociación de Laboralistas de Tucumán; Eduardo Curuchet del Instituto de Derecho Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la Plata, y Pablo Anino, quien es economista de Radio Con Vos y la Izquierda Diario.

Si bien todos los legisladores del kirchnerismo, de la izquierda y el socialismo quiere reformar la cantidad de horas diarias que se pueden trabajar, uno de los proyectos presentados por el presidente de la comisión, Martín Tetaz, habilita a que la distribución de horas por día se acuerde en las convenciones colectivas de trabajo.

En ese sentido, Tetaz señaló en la última reunión que “nosotros proponemos un periodo de exploración de jornadas alternativas a modo de evaluar si se sostiene la productividad”, puntualizó, al explicar los fundamentos de su propuesta: “La clave central es, además, poder generar la herramienta para que el convenio tenga flexibilidad en la reestructuración de la jornada laboral”.

Dentro de los textos impulsados por UP, está el del diputado nacional Hugo Yasky secretario general de la CTA, el cual establece que no se exceda de las 8 horas diarias o los 40 semanales, sin disminución del salario que los trabajadores estén percibiendo en el momento en que se reduzca la duración del trabajo.

En el mismo sentido, el diputado nacional Sergio Palazzo secretario general de la Asociación Bancaria propone que la jornada laboral tenga un máximo de 8 horas diarias, pero que no exceda los cuatro días a la semana.

Los proyectos de Eduardo Valdés (UP – CABA), Nicolás Del Caño y la exdiputada Claudia Ormachea pretenden días laborales de 6 horas o 30 horas a la semana.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3