viernes 19 de julio de 2024
- Edición Nº2053

Municipios

efecto milei

Gral. Pueyrredón: este lunes, el boleto del colectivo pasará a costar $940

El nuevo valor representa una suba del 25%. La cifra fue establecida hace casi dos semanas por el Ejecutivo municipal, por delegación del Concejo Deliberante.



Desde este lunes, tomar un colectivo en el partido de General Pueyrredón costará un 25% más caro y, en concreto, el boleto pasará de su actual valor, $750, que rige desde fines de marzo, al nuevo monto establecido por el Ejecutivo municipal, $940.

El pasado 19 de julio, el Ejecutivo determinó, por delegación del Concejo Deliberante, el nuevo valor del boleto que comenzará a regir en las unidades del transporte público de pasajeros a partir de este 1° de julio.

Tras el estudio de costos realizado por la gestión local, el Ejecutivo argumentó que “quedó en evidencia que la inflación durante el periodo analizado repercutió directamente en la viabilidad financiera del sistema de transporte urbano”.

En sintonía con lo hecho durante los últimos años, el 14 de marzo pasado el Concejo renovó la cesión de facultades al intendente Guillermo Montenegro para que determine el valor del boleto en el sistema de transporte urbano durante todo el año; es decir, hasta el 31 de diciembre.

El primer aumento en el valor del pasaje ee 2024 se aplicó el 25 de marzo pasado, cuando la tarifa pasó de $297,30 a $750. Y a partir de este lunes trepará a $940, lo que representa un incremento del 25,33%.

A fines de abril, a un mes de la anterior actualización, la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) ingresó un pedido para que la tarifa suba a $1.003,97, por encima del monto que finalmente fue autorizado por el jefe comunal.

Los transportistas manifestaron su “profunda preocupación por el sostenido desequilibrio en la ecuación económica financiera” que atraviesan las concesionarias.

Puntualizaron que eso ya no sólo obedece a la “brecha tarifaria desde hace años vigente” y los atrasos que tenían en el cobro de los subsidios, sino sobre todo a la eliminación del Fondo Compensador del Transporte dispuesta por el Gobierno nacional. Estas partidas representan “aproximadamente el 50% de la masa total de subsidios que perciben las empresas mensualmente”.

Los empresarios mencionaron que los combustibles aumentaron en los últimos meses “más del 145%”. Y recordaron que, en la metodología para el cálculo tarifario, ese insumo vital para la prestación de sus servicios tiene una “importante participación”.

Los transportistas también aludieron al impacto de las paritarias con la UTA (Unión Tranviarios Automotor), al precio del dólar y a las proyecciones inflacionarias. Subrayaron que estas dos últimas variables influyen en los precios de los repuestos, accesorios, insumos y, por encima de todo, la valuación del parque móvil y el pago de las cuotas de financiación.

 

Fuente: lacapitalmdp.com

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3