viernes 19 de julio de 2024
- Edición Nº2053

País

Alerta

Jubilaciones al rojo: El Gobierno puso en duda la continuidad del bono y podrían caer un 22%

La incertidumbre surge de las declaraciones de Javier Miei, quien indicó que el refuerzo de ingresos a los que menos ganan, cuya última edición ascendió a $ 70.000, se replicará según “los números fiscales”.



 

Ante las declaraciones del presidente, Javier Milei sobre la posible no continuidad del bono para las jubilados y pensionados s de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses, se encendieron las alarmas ante una posible caída del 22%, ya que el libertario advirtió que se seguirán efectuando “en función de cómo vienen los números fiscales”.

No obstante, según publicó el diario La Nación, desde el Ministerio de Economía aclararon que sí se abonará en julio desde el día 8, cuando comienza el calendario de pagos.

“El bono es discrecional y nosotros tenemos que ser serios” por eso “sólo va a haber bonos en función de cómo viene la situación y los números fiscales”, indicó el jefe de Estado en una entrevista, al tiempo que señaló: “Nosotros no vamos a engañar a la gente. No vamos a mentirle dándole cosas que no hay y después eso terminaba siendo emisión monetaria con un efecto agregado mucho peor”.

Vale mencionar que días atrás Milei había confirmado la interrupción del superávit fiscal obtenido meses previos como consecuencia del pago del aguinaldo de los empleados públicos y los jubilados: “Junio va a dar déficit por una cuestión de estacionalidad, por el pago de los aguinaldos, pero cuando se tome el semestre, dará positivo. Con todo el superávit que hemos acumulado, en el semestre vamos a estar muy arriba”, puntualizó en declaraciones televisivas.

Desde el 1° de julio rige la nueva fórmula de movilidad, establecida por el DNU 274. Por lo que las jubilaciones y pensiones, AUH, AUE y la Asignación Familiar por Hijo (ex SUAF) aumentan de acuerdo con el último dato disponible del IPC del Indec. Así, los beneficiarios cobrarán los haberes de julio con un aumento del 4,2%, correspondiente a la variación mensual de mayo. Todavía no hubo formalización en el Boletín Oficial.

En caso de que en los próximos días, el Ejecutivo anuncie el pago del extra, la suma se anexaría a los haberes mínimos que, desde julio, treparán a $215.622. Así, y si se replica el bono de hasta $70.000 que se viene dando mensualmente, los titulares de las jubilaciones cobrarían $285.622.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3