sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº2047

Legislativas

Repercusiones

Intento de golpe de Estado en Bolivia: Fuerte repudio de los legisladores bonaerenses

La gran mayoría del arco político de legisladores bonaerenses repudiaron el intento de golpe de Estado en el país vecino, donde se vivieron momentos de suma tensión cuando  al menos dos tanques militares y un grupo de soldados comandadas por el jefe del Ejército, Juan José Zuñiga, intentaran tomar las calles.



Legisladores bonaerenses de casi todos los espacios políticos salieron a repudiar el intento de golpe de Estado en Bolivia, luego que se conociera que   el comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga, irrumpió en el Palacio Ejecutivo en La Paz, con al menos dos tanques militares y un grupo de soldados.

Rápidamente se viralizaron imágenes de los soldados en las calles junto a los tanques en la puerta de la sede gubernamental, que más tarde llegaron a ingresar al palacio. “Todas las fuerzas militares participan de este movimiento”, arengó Zuñiga.

Los legisladores bonaerenses de Unión por la Patria se manifestaron en contra del suceso, como es el caso de la diputada  Ayelén Rasquetti, quien manifestó: “Los pueblos son quienes eligen a sus representantes, por eso la democracia siempre es el camino”. Mientras que su par, Lucía Klug, expresó: “Increíble ver estás imágenes en pleno Siglo XXI, militares interrumpiendo en una casa de gobierno. Fuerza al pueblo de Bolivia, la democracia se respeta”.

La democracia “es el valor primario de una sociedad que garantiza las libertades”, manifestó la diputada bonaerense del Frente Grande, Susana González, al tiempo que añadió: “Repudio el golpe de estado que se está produciendo en Bolivia por una facción militar con el respaldo de los grupos económicos que no quieren la distribución de la riqueza”.

Por su parte, la legisladora por la Segunda Sección, UCR + Cambio Federal, Belén Malaisi, expresó: “La Democracia se defiende en todos los países”. Mientas que  el senador bonaerense de la Cuarta sección, Walter Torchio, dijo: “Frente a las noticias en desarrollo de tropas movilizadas sin órdenes del ejecutivo; instamos al respeto irrestricto de las instituciones y la voluntad popular en Bolivia”.

“El orden constitucional y republicano se debe mantener a través de la democracia, no mediante un golpe de Estado y la imposición de la voluntad de las fuerzas militares sobre el pueblo boliviano”, sostuvo la senadora del bloque UCR + Cambio Federal, Flavia Delmonte.

El diputado de Acuerdo Cívico UCR-GEN, Matías Civale, dijo: “Repudiamos enérgicamente el intento de Golpe de Estado en Bolivia. Es un ataque directo a la democracia y al Estado de derecho. Solidaridad con el pueblo boliviano. Pedimos al gobierno de Javier Milei que condene este acto y defienda la democracia regional”.

El bloque Acuerdo Cívico, comandado por Claudio Frangul, emitió un comunicado para expresar su solidaridad con el pueblo boliviano y para solicitar al Gobierno nacional, a través de Cancillería, que “manifieste de manera inmediata y contundente su repudio”.

Desde el Frente de Izquierda Unidad, Laura Cano, expresó: “Repudio total al intento de golpe de Estado y al levantamiento militar en Bolivia. A las derechas que se envalentonan hay que enfrentarlas con la movilización popular. Todo el apoyo al pueblo boliviano”.

Por último, desde la Coalición Cívica, hizo eco la diputada Maricel Etchecoin, quien manifestó: “Siempre defendimos la democracia y sus instituciones. Nuestro más absoluto repudio al intento de golpe de Estado en Bolivia y solidaridad con el pueblo boliviano y el Presidente Arce. Más allá de las diferencias ideológicas, la democracia siempre está primero”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3