
El Juzgado Federal en lo Penal y Electoral N°1 de La Plata, con competencia electoral a cargo de Alejo Ramos Padilla, le otorgó la personería jurídica provisoria a La Libertad Avanza como partido político en el territorio bonaerense.
El pasado 11 de junio la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el presidente de la Cámara de Diputados nacional, Martín Menem, y Sebastián Pareja, formalizaron el pedido ante la Justicia y este miércoles LLA consiguió el sello provisorio. Ahora deberán acreditar el sello definitivo en la Justicia en noviembre con al menos 4.000 afiliaciones. Por lo que comienzan construir alianzas pensando en los comicios del 2025 y 2027.
Bajo ese contexto, Ramos Padilla, expresó en el expediente N° 209/2024 que La Libertad Avanza obtuvo “la personería jurídico-política provisoria como partido de distrito, con derecho exclusivo al nombre partidario adoptado”, desplazando la oposición presentada por la política entrerriana Carina Ivaskov, tras esgrimir que tiene registrado el nombre de La Libertad Avanza en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).
“La oponente no ha acreditado en estos actuados la representación que alega. Este hecho es suficiente para rechazar per se la oposición formulada, debido a la falta de legitimidad según lo establecido en el artículo 57 de la ley 23.298. El registro de nombre que invoca basado en la ley de marcas no importa impedimento para su utilización por parte de la agrupación política en formación”, argumentó.
De esta manera, las autoridades partidarias en el distrito son: Presidente: Sebastián Miguel Pareja, Vicepresidente: Alejandro Ángel Carrancio, Secretaria General: Miriam Del Carmen Niveyro, Pro Secretario: Gonzalo Darío Cabezas, Tesorero: Carlos Nicolás Curestis, Pro tesorera: Federica Bories, 1° Vocal: Luciano Emanuel Olivera, 2° Vocal: María Fernanda Masuello, 3° Vocal: Mario Osmar Saavedra, 4° Vocal: Yésica Anabel Rubianes y 5° vocal: María Mónica Beatriz Escobar.