sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº2047

#DeTodoUnPoco

Ultimas noticias

Caso Loan: quién es el ''Pomberito'', la figura mítica a la que culpó la abuela de la desaparición

La señora hizo referencia a una leyenda que circula en las provincias del norte sobre un duende que se lleva a los niños. Qué fue lo que dijo.



Hace más de 12 días que Loan está desaparecido y todo el país se encuentra expectante ante cualquier novedad del nene de tan solo 5 años. En ese contexto, la abuela del niño pronunció una frase que dio mucho de que hablar: ''Me dijeron que quizás el Pomberito se lo llevó'', haciendo referencia a una vieja creencia que recorre en las provincias del norte. ¿Quién es el Pomberito?

El Pomberito, la figura mítica que nombró la abuela de Loan: ¿qué es?

El Pomberito, también conocido como el Pombero, es una figura mítica del folclore guaraní, especialmente popular en Paraguay, Argentina y Brasil. Este personaje se describe como un pequeño hombre de apariencia rústica, con una larga barba, pies al revés y un sombrero de paja. Es una especie de duende que se cree que habita en los bosques y las zonas rurales, protegiendo la naturaleza y las criaturas que en ella viven.

Según la tradición, el Pomberito es un ser nocturno que solo sale de noche, cuando se siente más seguro y protegido por la oscuridad. Por su parte, la abuela de Loan hace referencia a que este ser mítico sale al ''mediodía'' cuando ''calienta el sol'', ya que hay mucha más energía.

Las historias sobre el Pomberito varían según la región, pero generalmente se le atribuyen características tanto benévolas como traviesas. En algunos relatos, se dice que ayuda a los agricultores y pastores, cuidando de sus cultivos y animales a cambio de pequeñas ofrendas como tabaco, miel o caña de azúcar.

Búsqueda de Loan Danilo Peña. Foto: NABúsqueda de Loan Danilo Peña. Foto: NA

Pero también, este duende puede ser vengativo y causar problemas a quienes no respetan su territorio o se burlan de él. Se cuenta que puede hacer ruidos extraños, silbar o incluso secuestrar a los niños que se adentran demasiado en el bosque sin permiso.

El mito del Pomberito refleja la profunda conexión de las culturas guaraníes con la naturaleza y su creencia en seres protectores que habitan en ella. A través de esta figura, se transmiten valores como el respeto por el medio ambiente y la importancia de vivir en armonía con el entorno natural.

Caso Loan: quiénes son los seis detenidos que serán imputados por el delito de trata de personas

Tras un giro en la investigación por la búsqueda de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años que desapareció en un campo de naranjas en la localidad de 9 de Julio, en Corrientes, la Fiscalía que lleva adelante la causa procederá a imputar a los seis detenidos por el delito de trata de personas, transfiriendo el caso a la Justicia Federal.

Caso Loan: imputarán a los seis detenidos por trata de personas. Foto: NA.Caso Loan: imputarán a los seis detenidos por trata de personas. Foto: NA.

Según pudieron confirmar varias fuentes, los detenidos que serán imputados son:

  • Antonio Benítez: pareja de la tía de Loan que participó del almuerzo.
  • Mónica del Carmen Millapi: también participó del almuerzo junto a su pareja, Daniel Ramírez, y ambos fueron a recolectar naranjas con Loan.
  • Daniel "Fierrito" Ramírez: el único de los tres detenidos en la primera etapa de la búsqueda que no declaró y del cual se conocieron audios sospechosos.
  • María Victoria Caillava: ex funcionaria municipal de 9 de Julio y esposa de Carlos Pérez.
  • Carlos Pérez: ex militar y pareja de la ex funcionaria María Victoria Caillava.
  • Walter Maciel: comisario de 9 de Julio que estuvo a cargo de la investigación policial

Además, se anticipó que los detenidos podrían optar por no declarar, una postura que sus abogados ya le habrían comunicado a los fiscales con antelación. "Todos están bajo sospecha, incluido el padre", aseguraron fuentes de la Fiscalía.

Temas de esta nota:

CORRIENTESCASO LOAN

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3