
A partir de las 15 hs. Diputados tratará en comisión la Ley Bases y el paquete fiscal, luego de que ambos proyectos sean aprobados con modificaciones en el Senado y se terminará de definir el texto de ambas leyes que irán al recinto. De esta manera, el Gobierno de Javier Milei dará por terminada la discusión sobre la posibilidad de avanzar con la idea de volver a incluir Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina en el listado de empresas a privatizar que promueve la Ley Bases.
Bajo este contexto, el bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto, Hacemos Coalición Federal, ya habría tomado postura ante el intento del oficialismo de insistir en esa línea de manera negativa bajo el argumento que las empresas fueron retiradas de la ley cuando se votó en el Senado y que avanzar con la reincorporación implicaría abrir la puerta a una judicialización de toda la Ley Bases.
Por su parte, la bancada de la UCR mantuvo una reunión para tratar de conseguir una posición uniforme y, aunque hay algunos diputados que quieren ir por la línea que plantea la Casa Rosada, se impuso la “doctrina Pichetto” y finalmente se acordó que no insistirán con incorporar esas tres empresas al listado de compañías del Estado nacional que pueden ser privatizadas.
Asimismo, algunos diputados dieron discusión por entender que la postura de una posible judicialización no es real. Además, la mayoría de los radicales decidieron respetar la posición de los senadores del mismo espacio, que públicamente habían reclamado que no se modifique este punto. Respecto de este punto, los legisladores que quieren avanzar con las privatizaciones señalan que la versión que ellos apoyaron sí tiene ese punto y cuentan con potestad plena para ratificar las privatizaciones originales, sin importar lo que haya realizado la Cámara alta.
De esta manera, el oficialismo quedaría sin los votos suficientes para impulsar la privatización de la aerolínea de bandera, el correo oficial y los medios públicos, objetivos que están en la mira del jefe de Estado desde que asumió el poder en la Casa Rosada.
En cuanto al Paquete Fiscal, el oficialismo y la oposición dialoguista negocian para reactivar el capítulo del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, un punto necesario para el blanqueo que promueve el Gobierno, aunque en las últimos días comenzaron a dudar algunos gobernadores, quienes se verían beneficiados si se mantuvieran las alícuotas vigentes. Además, hay bloques como la Coalición Cívica y la UCR que quieren exponer de nuevo, en una votación en particular, sobre el capítulo relacionado con el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego, que el Senado rechazó con dos tercios. Esto no fue tomado de buena manera por La Libertad Avanza y algunos macristas que son los que buscan mantenerlo.