viernes 19 de julio de 2024
- Edición Nº2053

Provincia

Servicios

La Fraternidad acata la conciliación obligatoria y los trenes funcionarán con normalidad

El gremio de los maquinistas había anunciado reducir la velocidad de las formaciones como medida de fuerza ante el reclamo salarial, pero acató la conciliación obligatoria del Gobierno y la medida de fuerza quedó desafectada y los trenes funcionarán con normalidad y a la velocidad habitual.



El acatamiento a la norma se dio a conocer mediante un comunicado oficial del gremio titulado “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”, el cual fue difundido por el gremio que nuclea a los maquinistas.

 “La Fraternidad anuncia a la opinión pública que ante la comunicación de la Secretaría de Trabajo donde se notifica al Sindicato la aplicación de la conciliación obligatoria ante las medidas anunciadas para el día martes 25 de junio. El Secretariado Nacional acata dicha resolución como es su centenaria costumbre, dentro de la ley todo, fuera de la ley nada, preservando por sobre todas las cosas la paz social”, dicta el escrito.

En ese sentido, no descartaron que pueda haber nuevas protestas en el futuro si los reclamos no son atendidos: “Esperando que el diálogo en este nuevo escenario pueda hacer que las partes arriben la recomposición salarial reclamada”.

La protesta iba comenzar a las 00 horas e iba a alcanzar a las formaciones de las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Tren de la Costa como a los ferrocarriles de carga y de pasajeros que recorren todo el territorio nacional. Por lo que se iban a ver perjudicados los habituales usuarios de aquellas líneas.

A fines del mes pasado, La Fraternidad había dado a conocer que se llevó adelante una reunión con representantes de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en la que recibieron un ofrecimiento.

No obstante, la propuesta fue rechazada porque las empresas proponían incrementos del 2% en abril y del 7% en mayo, porcentajes que fueron considerados insuficientes por los dirigentes gremiales. En aquel entonces se había anunciado un paro total para el 3 de junio, que finalmente no se concretó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3