sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº2047

Municipios

Política

La Coalición Cívica denunció a Milei por la coparticipación porteña

Legisladores porteños del bloque de la Coalición Cívica (CC) presentaron una denuncia penal contra el presidente Javier Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, por incumplir un fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó al Gobierno a girar el 2,95% de los fondos de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.



La presentación fue realizada por los representantes de la CC en la Legislatura porteña Facundo del Gaiso, María Cecilia Ferrero y Hernán Reyes. La misma, es una ampliación y actualización de una denuncia que realizaron en diciembre de 2022 contra las autoridades nacionales, y es tramitada en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal Nº6, a cargo de Ariel Lijo, bajo el expediente CFP 4692/2022.

"El 10 de diciembre de 2023 se produjo un cambio de gobierno en nuestro país, sin embargo, a la fecha, las autoridades nacionales siguen incumplimiento lo ordenado por la Corte Suprema", sostuvo el texto de los legisladores.

En los últimos días de 2022 la Corte falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el reclamo por el recorte de la coparticipación por el cual el máximo tribunal dictó una medida cautelar por la cual ordenó que se entregue a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de fondos coparticipables (CABA pide 3,50% en el reclamo de fondo que continuará tramitándose en la Justicia) y que dichas transferencias se realicen en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina.

Entre los argumentos de la sentencia, se señaló que las trasferencias de competencias, servicios o funciones son procesos que se cumplen mediante actos concertados del Estado Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3