viernes 19 de julio de 2024
- Edición Nº2053

Municipios

Municipios

Se aprobó el programa “Mi primer lote” en Ramallo

EL Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto que tiene como objetivo abordar la necesidad de terrenos y acceso a la vivienda.



El proyecto de ordenanza establece un marco normativo destinado a facilitar el acceso equitativo a la adquisición de lotes para habitantes de Ramallo.

Según explicó la autora del proyecto, se implementará un registro único histórico gestionado digitalmente por la Municipalidad, evaluando a los solicitantes en diferentes segmentos según sus capacidades financieras y podrán acceder directamente, mientras que otros podrán optar por sistemas de pago diferidos adecuados a sus posibilidades económicas.

El objetivo de la normativa es crear condiciones favorables para la obtención de terrenos que incluyan todos los servicios necesarios para la construcción de viviendas dignas. Además, otorga al Ejecutivo local la facultad de adquirir tierras con el propósito de desarrollar nuevos loteos, “asegurando un crecimiento planificado y accesible para todos los habitantes de Ramallo”.

Este proyecto no solo busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sino también “promover un desarrollo urbano sustentable y equitativo en nuestro distrito” explica el texto.

Por su parte, la concejala Soledad Agotegaray autora del proyecto, explicó que “Es un marco normativo para que se arme desde la Municipalidad el registro único histórico, que se mantenga y mejore, que sea digital, con una evaluación por segmentos, porque hay personas que tienen posibilidades de acceder directamente, otros necesitan cuotas y otros no tienen nada y necesita del estado y una accesibilidad mejor”.

Estamos hablando de que un 20% de la tierra que esté destinada a un plan de vivienda sea para familias con personas con discapacidad, otro porcentaje para organizaciones sociales y sindicales, otro porcentaje para mamás con menores a cargo que no tienen absolutamente nada, otro porcentaje para adultos mayores que están solitos, sin familia y el resto, el 50%, a disposición de la comunidad en general”, detalló la edil.

“Se trata de darle un sentido de igualdad y equidad. Los requisitos son ser mayor de 18 años; no deben tener ninguna denuncia, no pueden estar inhibidos; si en la familia hay algún integrante con discapacidad, hacer las presentaciones correspondientes”, agregó.

Los requisitos para poder acceder:

Ser mayor de 18 años.

Tener algún hijo a cargo y no tener nada a su nombre.

Contar con residencia en Ramallo, por lo menos, los últimos 5 años.

No tener otro inmueble a su nombre ni de alguno de los miembros del grupo familiar conviviente.

No tener causas pendientes en la Justicia por hechos dolosos ni antecedentes penales.

Segmentación en tres grupos según los ingresos económicos del postulante

Segmento A: aquellos vecinos que puedan abonar el 30% del lote una vez que se preadjudique, cancelando el resto en 36 cuotas mensuales, que se ajustan por el IPC.

Segmento B: aquellos vecinos que podrán acceder al pago total del terreno en cuotas, las cuales no superen el 30% de los ingresos declarados del grupo familiar.

Segmento C: aquellos vecinos que no tengan ingresos registrables, los cuales accederán en un plan de pagos acordes a las posibilidades.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3