viernes 19 de julio de 2024
- Edición Nº2053

País

Entrevista

“La política más importante que tiene el país hoy es la medicación gratuita para personas mayores”

Así lo manifestó Federico De Marziani, integrante del equipo de CEPPEMA (Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores), en diálogo con InfomiBA, tras realizar un informe sobre los medicamentos más consumidos por las Personas Mayores en Argentina, junto a CEPA y ALGEC.



En diálogo con InfomiBA, Federico De Marziani, integrante del equipo de CEPPEMA (Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores), destacó la importancia de la continuidad del Programa de medicamentos gratis de PAMI, para los adultos mayores. Además analizó cómo afectó la crisis económica al bolsillo de estos a la hora de comprar sus medicamentos.

“Nuestras personas mayores la están pasando mal, son el presente, son el futuro. Y nosotros tenemos que seguir sosteniéndolas. Y por eso es preocupante que una persona que hoy quiera comprar un medicamento, y tiene un descuento de una obra social normal tenga que pagar un porcentaje con valores altísimos por esa inflación. No solamente le pasa a las personas mayores. Para resumir, hay que sostener la política de gratuidad del medicamento para personas mayores”, dijo.

Dicho esto, detalló: “Hoy es el programa de la gestión anterior activo, más importante que tiene la Argentina como política estatal. Las personas mayores pueden tener la mediación gratuita. De los casi 7 millones de personas mayores de 60 años, en Argentina, 5 millones de personas son afiliadas. Así que, toda esta situación la vivimos con mucha preocupación. Y sobre todo con la relación que se da también con el haber mínimo. Y también cuando comparamos los precios PAMI, la inflación acumulada desde que asumió el gobierno de Javier Milei es del 167%. En la inflación total acumulada aumentaron mucho más, en promedio, los medicamentos que la inflación general. Estás hablando de un 276%. Así que esa es la preocupación que tenemos”.

De Marziani, realizó un informe sobre los medicamentos más consumidos por las Personas Mayores en Argentina, como integrante del equipo de CEPPEMA (Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores), en conjunto con el CEPA (Centro Economía Política Argentina)  y con ALGEC (Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria).

Bajo ese contexto, habló sobre la situación para los adultos mayores respecto a la suba de precios en los medicamentos: “La situación es preocupante en general por la inflación y en todo sentido, pero sobre todo en este informe lo que nos emprende es la variación interanual de los medicamentos. Por eso nosotros le ponemos el valor para que puedan tener relación. Cuando miramos que la aspirina, por ejemplo, en mayo del año pasado salía $971 y hoy sale 5.587, un 75% más. Un antibiótico, salía 3.455 pesos y hoy sale 19.180. Esa situación es realmente preocupante. Hay un promedio de aumento de los medicamentos más consumidos del 427%”.

En esa línea, detalló que en Argentina el promedio de esperanza de vida es de 78,5 años (las mujeres 81 y los varones 74), y se estima que para el 2040 el promedio de esperanza de vida va a ser 81 años, (las mujeres 84 y los varones un poquito más de 78)”. Al tiempo que señaló que “las políticas públicas para las personas mayores y sobre todo las políticas de medicamentos con este índice, la verdad que es altamente preocupante, por eso hacemos los informes mensualmente”.

Al ser consultado sobre si cree que corre riesgo la continuidad del programa de medicamentos gratis de PAMI con el gobierno de Javier Milei, expresó: “Tenemos la esperanza de que no, porque es el sector más débil, junto con los niños, que tiene esta sociedad. Sería una situación tremenda que discontinúen este programa de medicación gratuita. Pero sí estamos atentos porque en el Gobierno del macrismo le agregaron algunas condiciones en el 2017, con una resolución que era la 05, para que puedan acceder a la medicación gratuita, y más de un millón de personas mayores perdieron el acceso de esa medicación. Así que hay que estar muy atentos. Hasta ahora sigue el plan, sigue el programa, que la verdad que es tan importante lo que simboliza dentro de la jubilación. Por eso hoy en día es el programa más importante que tenía, la política pública, hoy la Argentina, más allá, que además simboliza 51.600 pesos para cada persona afiliada que se ahorra por mes para recibir los medicamentos gratuitos”.

Por último, hizo hincapié en la concentración que existe en el mercado de medicamentos, y dijo que “como en todos los oligopolios que vemos, en el país, cuando no tenés regulación del Estado, tenés esta libertad para aplicar los aumentos que quieran, siempre agrava la situación. Estas empresas y estos oligopolios sabían que era una desregulación de los precios del mercado. Hay proyectos interesantes de la producción estatal de medicamentos, que haría abaratar los costos, y en la provincia de Buenos Aires hay uno, por ejemplo, y en algunas otras provincias también. Pero la verdad que es preocupante también la concentración. Además es una industria muy importante para la Argentina”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3