sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº2047

Provincia

En conferencia de prensa

Contundente negativa de Kicillof al RIGI: “Es difícil pronunciarnos sobre algo que no existe”

El gobernador bonaerense volvió a criticar el RIGI, y si bien acentuó su postura negativa, advirtió que es una “discusión que no existe” porque el proyecto aún está en tratamiento.



 

En el marco de la conferencia de prensa semanal, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, remarcó su postura negativa respeto al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), iniciativa impulsada por el presidente, Javier Milei. Además, advirtió que no puede posicionarse sobre el proyecto ya que continúa en tratamiento dentro del Congreso.

“No existe. No fue aprobado, no sabemos de qué forma se va a aprobar y fue sometido a miles de modificaciones, en particular en los artículos que anuncian cuál es el rol y el papel de las provincias respecto al régimen. Hay tantas versiones que es difícil que podamos pronunciarnos sobre algo que no existe”, manifestó.

En esa línea, el jefe provincial señaló: “Ya he dado mi posición negativa con respecto al régimen, no con respecto a un régimen de promoción de inversiones en general, sino con respecto a esta forma que se le ha dado y a esta propuesta. Ya lo he dicho, pero lo que quiero decir es que aún si se aprobara todavía falta ver la regulación, cómo se va a aplicar en términos concretos, cuáles son los tiempos, cuáles son las intervenciones”.

Dicho esto, agregó: “Es difícil, además, que yo le pueda pedir como gobernador a la legislatura provincial que discuta la adhesión a un régimen que aún no existe y que su adhesión o no es atribución de la legislatura provincial. Es decir, que como ven, estamos discutiendo sobre la nada y con fantasmas”.

Las declaraciones de Kicillof se dan luego que el diputado de La Libertad Avanza (LLA), Agustín Romo, presentara ante la Legislatura bonaerense un proyecto mediante el cual declara de “imperiosa necesidad” que el jefe provincial adhiera al RIGI para favorecer la instalación de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Bahía Blanca y no en Río Negro.

Bajo ese contexto, el gobernador provincial señaló que “a cada uno de estos proyectos le da jurisdicción externa. Y es una cesión de soberanía, clara, evidente. Y en algunos casos dicen, bueno, porque esto es para que vengan inversiones, pero en el caso de esta inversión ya estaba anunciada, o sea que no era un requisito excluyente para que venga la inversión. No es así. Entonces se está dando más de lo que piden y se está dando por fuera de parámetros básicos que tienen que ver con la soberanía nacional”.

Por último, explicó: “Sobre los puertos, la provincia de Buenos Aires, particularmente los puertos vinculados a la petroquímica, como es el puerto de Bahía Blanca, Coronel Rosales, hemos anunciado en el último tiempo importantísimas inversiones. Algunas que están en curso, que son proyectos en su anuncio de más de mil millones de dólares sin RIGI. Esto no quiere decir que no se puedan discutir regímenes especiales, particulares, para determinado tipo de inversiones o para determinada magnitud o para determinado sector. Se puede discutir lo que sea, pero tenemos inversiones en curso muy cuantiosas en puertos de la provincia de Buenos Aires sin el régimen de Milei”.

Temas de esta nota:

AXEL KICILLOFDECLARACIONESRIGI

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3